Renovables

Ventajas de la energía solar

12 noviembre, 2015

La utilización de energía solar en Mallorca, en las Islas Canarias, en Andalucía o demás zonas que reciban una buena cantidad de sol es una gran idea que puede aportar grandes ventajas y beneficios, tanto a personas como a empresas y profesionales.

Como habrás leído ya en algún post anterior en Eco-Jardín, existen principalmente dos tipos de energía solar. Por un lado tenemos la fotovoltaica. Por el otro, la térmica.

La energía solar térmica es aquella que utiliza toda la energía proveniente del sol para calentar un fluido, de manera que se obtenga vapor, que será utilizado para conseguir energía eléctrica mediante el uso de colectores o captadores.

Energía solar en MallorcaPor su parte, la fotovoltaica será la clase que utilizará células captadoras que producirán energía eléctrica directamente al incidir los rayos solares directamente sobre la instalación.

Pero, ¿cuáles son los beneficios más importantes de contar con una instalación de energía solar en Mallorca, Canarias o cualquier otro emplazamiento? La más importante de todas, y la que debería ser suficiente para apostar por esta modalidad, es la de conseguir un tipo de potencia que no contamina ni un ápice en su funcionamiento, lo que ayudará a preservar el medioambiente y nuestro planeta.

Pero existen otras ventajas muy significativas, como por ejemplo que se trata de una fuente inagotable que podremos utilizar sin perjuicio para nadie ni tampoco para nuestro planeta, que no sufrirá los estragos de una extracción incontrolada.

Además, la energía solar se trata de un sistema realmente perfecto para diversas zonas apartadas donde el tendido eléctrico no llega con facilidad, como en lugares montañosos, islas o rurales.

Sin pasar por alto que los sistemas de captación de la energía solar en Mallorca, Canarias o cualquier otro lugar necesitan un mantenimiento muy sencillo, casi nulo, lo que facilita muchísimo su aprovechamiento.

Algunos detractores de esta clase de energía afirman que la inversión necesaria para su instalación es demasiado elevada. Lo cierto es que los precios de las células captadoras han sufrido un gran descenso en los últimos años, permitiendo llegar a muchos más hogares y empresas. Además, con el ahorro en la factura eléctrica, se conseguirá recuperar el costo en muy poco tiempo. Se estima que el plazo será no superior a cinco años.

Energía solar en MallorcaTambién es importante reseñar que la única inversión que hay que realizar es la de su instalación, ya que posteriormente no requerirá de la utilización de ningún combustible. Sin olvidarnos lógicamente que los paneles no ocuparán ningún espacio adicional, ya que suelen colocarse en tejados o azoteas de edificios.

En último lugar, la disponibilidad de energía solar permite reducir drásticamente la dependencia energética de otros países para recibir un buen abastecimiento. Se trata de un sector en expansión que promueve la creación de empleo, tanto para la fabricación como para la instalación y mantenimiento de los paneles solares.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply