Medioambiente, Otros temas

Usa tu lavadora de forma eficiente

16 marzo, 2016

¿Vigilas el consumo de tu lavadora? ¿Sabes que es uno de los electrodomésticos que más energía consumen? En concreto, se lleva el 11,8% de la energía y el 14% del agua que consumimos. Por eso mismo, en Eco-Jardín queremos compartir contigo una serie de consejos para hacer un uso eficiente de este aliado imprescindible de nuestro día a día.

Aunque puedas pensar que llenando la lavadora al máximo ahorraremos, lo cierto es que la ropa no saldrá completamente limpia y lo más probable es que tengamos que ponerla de nuevo. Así que, de ahorro nada de nada, más bien al contrario. Además, el tambor no puede estar a tope si queremos que el jabón alcance bien todas las prendas. Hay que hacer un uso racional también del detergente. No es cierto que cuanta más cantidad echemos, más limpia saldrá la ropa de la lavadora. A lo que tenemos que atender es a las instrucciones del fabricante para saber qué cantidad usar. Recuerda que echar demasiado puede generar una espuma que el agua no aclare y que, en consecuencia, queden manchas.

consumo lavadora

En lo relativo al tema del centrifugado, mucho cuidado con pasarnos al programar la velocidad. Si rebasamos las 800-1.000 rpm podemos estropear la ropa además de que estaremos haciendo un gasto innecesario de electricidad. Para las prendas de algodón nos basta con un centrifugado normal y para la ropa sintética o mezcla de varios tejidos con uno incluso más reducido. También queremos hacer mención al programa o ciclo de lavado. Para conocer el consumo de la lavadora debemos atender a los dibujos que vemos en el electrodoméstico. Trata de programarlo bien para no influir en el deterioro o conservación de las prendas.

A la hora de renovar tu lavadora, piensa que, a mayor eficiencia energética, menos gastarás. Esto quiere decir que, aunque a priori te pueda parecer caro el electrodoméstico, a la larga vas a experimentar un ahorro importante. La etiqueta energética ha de ser preferiblemente una A para poder ahorrar en la factura de la luz hasta 800 € anuales. Si no tienes mucha ropa, usa el programa “media carga”. Si es posible, usa siempre ciclos fríos para reducir la intensidad de la energía. De hecho, un programa de 60º C en lugar de uno de 90º C reduce el gasto de energía a la mitad.

consumo lavadora

Los ciclos de lavado también influyen en los litros de agua. Por eso tenemos que buscar lavadoras que empleen menor cantidad de energía eléctrica para calentar el agua y en las que tengamos que echar menor cantidad de detergente. Necesitamos una que funcione a temperaturas bajas. La OCU nos recuerda que son mejores los detergentes líquidos porque, entre otras cosas, son más respetuosos con el medio ambiente. No nos dejemos llevar por la publicidad: las marcas blancas funcionan mejor de lo que muchas personas piensan. Sea como sea, hemos de utilizar la menor cantidad de detergente posible. Si te pasas, lo único que conseguirás es que el electrodoméstico tenga que trabajar más para eliminarlo y que se acumulen restos con los que tendrás que pelearte cuando acometas la limpieza de la lavadora.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply