Medioambiente

Súmate al Día de la Tierra

22 abril, 2016

¿Sabías que este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra? Puede que lo supieras porque has oído algo en los medios de comunicación, pero ¿sabes por qué es justamente hoy? Nuestras preguntas no terminan ahí porque queremos saber qué haces tú para cuidar del entorno natural. ¿Reciclas, usas menos el coche, pones la lavadora en modo económico? Todos podemos hacer más de lo que pensamos.

Este día se celebra desde 1970. A finales de la década de los 60 empezó a crecer la conciencia medioambiental entre la población mundial. En 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó para el 22 de abril una manifestación en pro del medio ambiente como las que por aquel entonces recorrían las calles de EEUU contra la guerra de Vietnam. Nelson contó con Denis Hayes, un activista, para organizarlo todo. De hecho, a día de hoy se le sigue considerando precursor del movimiento ecologista moderno. A finales de 1970 se fundó la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU y poco a poco las personas fueron concienciándose de la necesidad de mejorar la calidad del aire y del agua.

dia de tierra

Entre otras cosas, podemos economizar el consumo de agua para reducir nuestra huella hídrica.

Ese Día de la Tierra (Earth Day) de 1970 supuso el nacimiento del movimiento ecologista moderno. En 1972 se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. En 1992 tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro. Ahora que sabes qué día se celebra el Día de la Tierra te recordamos que, este 2016, la jornada coincide con la firma en Nueva York de los Acuerdos de París sobre cambio climático aprobados en diciembre de 2015. En ese momento, 196 países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados. El lema del Día de la Tierra de este año es “Los árboles para la Tierra”. La ONU quiere reivindicar así su importancia para el medio ambiente y conminar a los gobiernos a que, en los próximos cinco años, planten 7’8 millones de árboles en todo el mundo.

dia de tierra

Los líquenes sólo crecen donde el aire es puro 100%, sin un sólo rastro de contaminación ambiental.

Lo cierto es que todos y todas podemos implementar pequeños gestos cotidianos para sumarnos a la preservación del medio ambiente. No sólo hoy, sino también el resto del año. Gestos como dejar el coche en el garaje cuando no sea estrictamente necesario, economizar el uso del agua corriente, comprar bombillas de bajo consumo o convertir al reciclaje en un hábito.  También podemos marcarnos como objetivo reducir nuestra huella hídrica. Se trata del consumo directo e indirecto de agua.  No sólo del agua que bebemos o que usamos para ducharnos o cocinar, sino la que es necesaria para cultivar los alimentos que llegan a nuestra mesa.

Este 22 de abril coincide con uno de los espectáculos más increíbles que nos regala la naturaleza: una lluvia de meteoros. La Tierra atravesará hoy una nube de escombros del cometa Thatcher, que se acerca al Sol cada 415 años y que produce esa lluvia de meteoros, también conocidos como “líridas”. Los restos del cometa entrarán en la atmósfera a una velocidad de 49 kilómetros por segundo dejando a su paso una estela en forma de lluvia de estrellas. Lo malo es que, como estamos en luna llena, esta lluvia de meteoros se verá menos que en otras ocasiones.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply