Medioambiente

El reciclaje del plástico

24 julio, 2015

Reciclar plástico es una de las formas más eficaces que tenemos de tratar de parar la grave amenaza que supone este material para el medioambiente. El peligro viene de dos vertientes diferentes, su utilización masiva en nuestro día a día y la lenta degradación en la naturaleza. De hecho, se estima que tardan alrededor de 180 años, aunque siempre dependerá del tipo de plástico del que estemos hablando.

Normalmente, los plásticos más habituales que nos encontraremos en nuestro día a día son el PET y el PVC, sin duda, el más contaminante de todos.

El proceso para reciclar plástico incluye varias fases. La primera de ellas pasa por su recolecta en todo tipo de empresas, industrias o en los contendedores que encontramos en nuestras calles. Recuerda que deberás depositar tus envases en los de color amarillo. Una vez que se llevan a la planta de reciclado, se procede a limpiarlos con diferentes productos químicos para, posteriormente, separarlos por clase, siendo fundidos para obtener una nueva materia prima con la que poder trabajar.

El reciclaje del plásticoUno de los principales objetivos del reciclaje, no sólo del de plástico, es reducir la cantidad de residuos de botellas, bolsas o envases que creamos y que, año tras año, se acumulan en los vertederos de todo el planeta, convirtiéndose en una grave amenaza para la naturaleza.

Por suerte, la concienciación sobre esta actividad es cada día mayor, no sólo por el número de personas que se preocupan por ella o por las toneladas de productos reciclados, sino que también empiezan a haber alternativas ecológicas a, por ejemplo, las bolsas de plástico. Hoy en día, existen bolsas biodegradables creadas a partir de polímeros que se pueden desechar como materia orgánica.

Otro beneficio claro del reciclaje es que conseguiremos ahorrar combustibles fósiles o no renovables, puesto que los materiales fabricados a partir de este material no son más que un derivado del petróleo.

El reciclaje del plásticoPor último, reciclar plástico nos ayudará a ahorrar los recursos naturales del planeta, reduciendo también las sustancias químicas y pudiendo utilizar al final de su vida útil estos plásticos como combustibles.

Es importante que este tema del reciclaje, sobre todo del plástico, no nos lo tomemos a la ligera, puesto que este material puede llegar a suponer más de un 10% del total en nuestra bolsa de basura, siendo su destino principal el vertedero, donde pasarán muchísimos años hasta que se produzca su degradación total.

¿Sabías que este derivado del petróleo puede presentarse en nuestra casa en más de 50 formas diferentes? De ahí que sea tan importante su tratado, reutilizándolo en la medida de lo posible.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply