Medioambiente

¿Quién decide qué playas tienen bandera azul?

13 junio, 2016

Durante el verano, muchas personas sólo eligen playas en las que ondee la bandera azul. ¿Qué implica este distintivo? ¿Qué organismo lo otorga y en base a qué criterios? Hablamos de un galardón anual, de un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE) desde 1987. Esta fundación promueve y premia la participación de las autoridades municipales, de la población y de los agentes del sector turístico en iniciativas ambientales. Uno de estos reconocimientos es la bandera azul que cada verano ondea en cientos de playas y puertos de nuestro país.

Este distintivo es otorgado por un jurado internacional presidido por la FEE tras evaluar las candidaturas pre-seleccionadas a su vez por los jurados nacionales. El de España lo preside la ADEAC, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. En el jurado también hay representación de las CCAA con costa, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de ministerios y de universidades. En España, cada año casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos presentan unas 800 candidaturas a bandera azul. Las autoridades locales tienen que designar una persona como enlace para encargarse de las gestiones correspondientes. Por supuesto, la playa debe ser accesible a la inspección. La visita de la ADEAC-FEE puede ser programada o sin previo aviso.

 

 

bandera azul playas

La bandera azul en las playas aparecerá si se cumplen una serie de requisitos ineludibles. Por ejemplo, tiene que haber información sobre los ecosistemas litorales, los espacios naturales sensibles y las especies protegidas en esa zona costera expuesta al público. También información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño. Se miden parámetros microbiológicos y físico-químicos. En el primer caso se trata de la medición de E-Coli y de Enterococos Intestinales. Los físico-químicos hacen referencia por ejemplo al pH del agua, que ha de estar entre 6 y 9. Por supuesto, no se aceptarán capas visibles de aceites en la superficie del agua ni tampoco olores.

Los criterios para su concesión se agrupan en 4 grupos:

  • calidad de las aguas de baño
  • información y educación ambiental
  • gestión ambiental y seguridad
  • servicios e instalaciones

la bandera azul

Para otorgar la bandera azul se muestrea la arena de la playa en busca de posibles fuentes de contaminación. También las que procedan del interior del municipio al que pertenezca la playa. Por descontado, no puede haber signos de contaminación flotante como residuos de alquitrán, artículos de madera y plástico, botellas, plásticos, o caucho entre otras sustancias. Por lo tanto, si vemos que una playa goza de bandera azul querrá decir que cumple con una serie de criterios relacionados con la calidad de aguas de baño, la limpieza del arenal, los servicios sanitarios y la seguridad. También querrá decir que el municipio nos ofrece información y que desarrolla actividades de educación ambiental. La calidad de las aguas de baño se controla de forma regular, como mucho cada 30 días a lo largo de toda la temporada de baños. Este 2016 en España ondean 686 banderas azules (586 playas y 100 puertos), un 1,2% más que en 2015.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply