Agricultura / Jardinería

¿Qué podemos sembrar en marzo?

9 marzo, 2016

A escasos días de que dé comienzo la primavera, si tienes huerto puede que te estés preguntando cómo sembrar y sobre todo qué sembrar en esta época del año. Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que preparar la tierra para la siembra. Ya te dimos algunos consejos en otra entrada de Eco-Jardín, pero queremos repasar los fundamentales, sobre todo los relacionados con el paso del invierno a la nueva estación.

Las tareas generales pasan por limpiar el huerto de malas hierbas, labrar la tierra añadiéndole un abono orgánico, darle la vuelta al compost y cortar y preparar los esquejes. En cuanto a la poda, lo recomendable es podar los perales y manzanos en los primeros días de marzo así que, si aún no lo has hecho, ya estás tardando porque estamos a día 9. Además, estamos en un buen mes para plantar frutales si vives en una zona en la que no hay riesgo de fuertes heladas. Pasamos al tema de los semilleros. Tenemos que ponernos manos a la obra y preparar ya lo que plantaremos en abril y mayo: tomates, pimientos, berenjenas, calabazas y calabacines. Si tenemos invernadero mejor que mejor, pero si no, por el día colocaremos los semilleros al sol y los resguardaremos por la noche.

cómo sembrar

En marzo tenemos que podar los árboles frutales como manzanos y perales.

Mientras llega el momento de trasplantar nuestras semillas germinadas a la tierra, en marzo podemos ir plantando estas hortalizas y verduras: patatas, rábanos, remolacha, guisantes y espinacas. En estos casos no hace falta semillero y podemos plantarlas directamente en la tierra. Como ves, hay tres métodos de siembra principalmente. Si primero lo hacemos en un semillero u otro recipiente protegido hablamos de siembra en almácigos. En cambio, si lo hacemos directamente en la tierra se trata de siembra directa. Tenemos también la siembra al voleo, es decir, cuando no es necesario enterrar las semillas y simplemente se esparcen en la tierra. Además de lo anterior, es esencial, a la hora de aprender cómo sembrar, enterrar la semilla a la profundidad adecuada. Ten en cuenta que si la colocamos a demasiada profundidad no recibirá la suficiente luz solar y si la colocamos de forma muy superficial es probable que o vuele o se la coman los pájaros.

cómo sembrar

En primavera podemos plantar rábanos, espinacas. tomates o guisantes entre otras cosas.

Tenemos que saber también cuánto va a tardar cada semilla en germinar, es decir, en mostrar los primeros brotes llamados cotiledones. En lo relativo al riego, este puede ser normal, si tenemos que procurar que nunca le falte agua a la planta, o riego abundante, cuanto necesitamos una mayor cantidad de agua con la que regar directamente la tierra sin dejar que se seque. A la hora de aprender cómo sembrar una semilla tenemos que prestar la debida atención al tema de la luz solar y la sombra. Hablamos de pleno sol cuando a la planta no le puede dar nada de sombra. La plena sombra obviamente es la situación contraria. La semi-sombra es buscar el equilibrio entre las horas de sol directo y las horas de sombra. Por último, es importante distinguir entre asociación benéfica y asociación dañina. En el primer caso nos referimos a las plantas que, plantadas juntas, potencian el cultivo. En cambio la asociación dañina hace referencia a las plantas que no se pueden plantar juntas porque inhibirán el crecimiento o la fructificación del resto.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply