Naturaleza

¿Qué sabemos de los gorilas?

31 mayo, 2016

El episodio protagonizado por un gorila del zoo de Cincinnati (EEUU) ha levantado cierta polémica. Polémica por la decisión de los responsables de la instalación de abatir a tiros al animal después de que un niño de tres años se cayese dentro del foso del simio. En Eco-Jardín queremos aprovechar esta controversia para hacer un repaso por las características del gorila teniendo en cuenta que expertos en primatología defienden que lo que estaba haciendo el animal era proteger al niño.

Los gorilas son primates herbívoros que habitan en los bosques de África central. Son los primates vivos más grandes. El animal abatido era Harame, un gorila macho de lomo plateado. Tras ver caer al niño al recinto que ocupa en el zoo, se mostró a medio camino entre protector y confuso. Al menos eso es lo que sostienen los grupos animalistas que critican duramente el hecho de que el animal fuese abatido a tiros antes de optar por otra alternativa. Los responsables del zoo insisten en que un dardo tranquilizante hubiese tardado demasiado tiempo en hacer efecto y que incluso hubiera puesto más nervioso al animal. Lo cierto es que, tal y como se ve en la grabación, el gorila zarandeó al niño y lo arrastró por el agua. De todas formas, el revuelo generado y los gritos de las personas que presenciaron la escena seguramente contribuyeron a que el animal se mostrase desconcertado.

gorila de espalda plateada

Los expertos es el estudio de las características del gorila y del resto de primates nos recuerdan que el animal no mostró visos evidentes de querer agredir al niño. El director del zoo de Cincinnati también reconoce este extremo pero defiende que, ante la duda y para preservar la seguridad del menor, se optase por abatirlo. No hubo ningún momento de agresión aguda, como también ha reconocido el responsable del zoo. Es cierto que los gorilas gozan de una fuerza sobrehumana pero que no son carnívoros, sino vegetarianos y pacíficos en la mayoría de las situaciones. Los machos sólo se tornan agresivos cuando otro macho invade su territorio o si otro animal se acerca demasiado a sus crías y hembras. No es una especie animal con un instinto depredador. Diferente hubiera sido el tema si el niño hubiese caído al foso de los leones o los tigres, cazadores natos. La cuestión es que acabó en el recinto de este gorila de espalda plateada y que, ante la duda, el zoo optó por acabar con su vida.caracteristicas del gorila

Ha habido casos en los que, tras acabar un niño en el foso de un gorila, no hubo tampoco agresión. Sí que es verdad que en el caso de Cincinnati no hubo apenas tiempo para reaccionar. La decisión se tuvo que tomar sobre la marcha. Otra alternativa hubiese sido que los cuidadores hubieran distraído al gorila para lograr que se alejase del niño. Al parecer, aunque la información al respecto es algo confusa, se trató de hacer. En estos casos también se puede atraer al animal con comida o pedirle que la intercambiase por el niño. De hecho, este es un procedimiento que los simios entienden muy bien. Algo que nos recuerda una de las primatólogas más experimentadas del mundo, Jane Goodall.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply