Medioambiente

¿Qué ley regula la gestión de residuos?

10 marzo, 2016

La gestión de residuos en Asturias o en cualquier otra Comunidad Autónoma debe acogerse a lo estipulado en la norma correspondiente, en este caso el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020. En En Eco-Jardín resumimos su contenido.

Es innegable que una incorrecta gestión de los residuos infringe un serio daño a nivel medioambiental. La Estrategia 2020 de la Unión Europea pretende seguir dando pasos en pro de la eficiencia y la sostenibilidad. Para ello, recoge una serie de obligaciones específicas que han de respetar los estados miembros como España. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboró en 2013 un programa de prevención de residuos. El objetivo es desvincular el incremento en la generación de residuos del crecimiento económico. En este texto se fijan objetivos de prevención, reducción de la cantidad de residuos generados y reducción de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes.  En cuanto a la reducción, tenemos que citar aquí un dato fundamental: según Eurostat, en 2010 en España produjimos 137 millones de toneladas de residuos. Según datos oficiales, el volumen de residuos de construcción y demolición por habitante y día se sitúa entre los 2 y 3 kilos. De esta cantidad, en España se recicla menos del 5%, porcentaje muy inferior a países como Holanda (90%), Bélgica (87%), Dinamarca (81%) y Reino Unido (45%).

gestion de residuos Asturias

Cuando hablamos de prevención en materia de residuos estamos hablando de evitar su generación, disminuir el contenido de sustancias nocivas de peligrosidad y minimizar el impacto sobre la salud humana y el medio ambiente. Esto redunda en un ahorro de materias primas y en una reducción en los costes de la gestión de residuos en Asturias o en otros puntos de nuestro país.

El Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 se fija 4 objetivos principales:

  • reducción de la cantidad de residuos,
  • reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos,
  • reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, y
  • reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, de los residuos generados.

gestion de residuos Asturias

En el cumplimiento de estos objetivos juegan un papel relevante tanto las empresas como los consumidores y las Administraciones Públicas. En el caso de los residuos provenientes del sector de la construcción, estos se han reducido como consecuencia del descenso del nivel de actividad en el sector en los últimos años. Esto quiere decir que es complicado distinguir entre qué parte del descenso se debe a las medidas de prevención y qué parte a que se haya reducido la actividad en el sector. Los residuos de construcción y demolición (RCD) son básicamente inertes como restos de hormigón,  de pavimentos asfálticos, materiales refractarios,  ladrillos, cristal, plásticos, yesos, ferrallas o maderas. La gestión de residuos también atañe obviamente al sector de la chatarrería en Asturias. Por ejemplo, cuando un coche llega al final de su vida útil, a la hora de reutilizar parte de sus piezas hay que poner especial cuidado al manejar las sustancias peligrosas que contiene como las baterías.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply