Medioambiente

¿Qué haces tú por el medio ambiente?

3 junio, 2016

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (World Enviroment Day). Este año, Naciones Unidas ha querido poner el foco de atención en la necesidad de proteger la fauna salvaje. Más en concreto, en el comercio ilegal de especies salvajes (Illegal Trade in Wildlife).

Es innegable que el tráfico de especies, las matanzas y el contrabando están haciendo un daño tremendo a nuestro patrimonio natural. Estos delitos contra la naturaleza afectan a especies tan valiosas como los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y  las tortugas marinas. Muchas de estas especies están en serio peligro de extinción. De hecho, en 2011 murió en Vietnam el último ejemplar de una subespecie del rinoceronte de Java. Muchos grandes simios han desaparecido de su hábitat natural, es decir, de países como Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo. No sólo hablamos de fauna, sino también de flora como las orquídeas silvestres y maderas como el palo de rosa, una especie exótica muy preciada pero víctima del tráfico ilegal.

dia mundial medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) nos sirve para reivindicar la necesidad de que se adopten políticas que combatan el tráfico de especies. Se trata, entre otras cosas, de implementar campañas de sensibilización entre la población, de invertir en la conservación comunitaria y de garantizar que la ley actúe. En el marco de este día, WWF acaba de presentar un informe sobre la incidencia del tráfico ilegal de especies protegidas. Un comercio que mueve más de 27.000 millones de euros al año y que tiene un tremendo impacto, como decíamos antes, sobre la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Algunos datos ilustran a la perfección esta dramática situación que en un día como este se quiere poner de manifiesto:

  • En el último siglo, la población de tigre ha disminuido un 97%.
  • Algunas poblaciones de elefantes de Tanzania se han reducido en un 50%.
  • Las cuatro especies de pangolines asiáticos se encuentran al borde de la extinción.

A través de la campaña “Acabemos con el negocio de la extinción”, WWF denuncia el tremendo impacto del negocio del tráfico ilegal de especies. Nos recuerdan que, al cabo del año, las mafias comercializan con 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas las plantas medicinales. Además, acaban cada año con la vida de 120 tigres, aproximadamente 30.000 elefantes, más de 1.000 rinocerontes, 13.000 pangolines y talan 1.000 toneladas de madera exótica como el palo rosa que comentábamos antes.

eslogan sobre el medio ambiente

El eslogan sobre el medio ambiente para este DMMA16 es “Go wild for life”. Un lema que nos lleva a preguntarnos a dónde van a parar estos animales con los que se trafica. Pues, entre otras cosas, a la fabricación de artículos de lujo. Es el caso de los colmillos de elefante o la piel de los tigres. Para decoración se usan los corales y algunas maderas exóticas y las vesículas de los osos en medicina tradicional.  Uno de los animales que más están sufriendo el envite del tráfico ilegal son los rinocerontes teniendo en cuenta que se cree que sus cuernos tienen propiedades curativas y afrodisiacas. España funciona como puerta de entrada a Europa del comercio ilícito de marfil de los elefantes. Además, nuestro país es el destino más importante del mundo para las pieles de reptiles como cocodrilos, pitones y lagartos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply