Otros temas

¿Qué hacer con palets reciclados?

26 abril, 2016

Los palets encajables, además de para organizar mercancías, nos pueden servir para darle un toque original a las estancias de nuestra casa. En Eco-Jardín siempre hemos puesto en valor la importancia del reciclaje y, como no, te animamos también a darles a estos elementos una segunda vida. A través de las siguientes líneas te animamos a dar rienda suelta a tu imaginación y a tu espíritu creativo creando tus propios muebles.

Empezamos con una idea para el dormitorio: una cama tatami ecológica sostenible. Antes de ponernos manos a la obra, mediremos bien las dimensiones de la habitación para ver dónde puede encajar la cama. ¿Cómo saber qué tipo de palet hace falta? Por ejemplo, para que te hagas una idea, para una cama individual de 90 x 190 centímetros necesitaremos dos palets de 100 x 100. En cambio, si queremos una de matrimonio de 135 o 150 precisaremos de al menos cuatro palets que se ajusten al máximo a la medida final. Lo primero es darle forma al cabecero. Desmontaremos las tablas del palet para después unirlas por medio de una tabla cruzada que colocaremos en la parte superior y otra en la parte inferior.

palets encajables

Tenemos que asegurarnos de que la madera de los palets encajables esté libre de astillas y puntas. Para ello es necesario lijarla y aplicarle un producto fungicida para eliminar todos los hongos y bacterias que pueda albergar. Ten en cuenta que es el sitio donde vas a dormir. Tras lijar y repasar las aristas y los clavos de los palets ya podremos manipularnos sin riesgo de hacernos daño. No te ofusques porque los palets están hechos de una madera muy basta por lo que pulirlos totalmente es casi imposible. Lo que hay que hacer es quitar aristas y la madera que sobresalga. De no hacerlo, además de resultar antiestético, puede ser peligroso. El toque final antes de montar la cama o el mueble en el que estemos trabajando será pintar o barnizar. Antes de la pintura en sí, hemos de aplicar una base blanca lo más espesa posible para cubrir todas las imperfecciones de los palets. Dejaremos secar esa capa y después pasaremos una lija para después limpiar el polvo y aplicar la pintura que hayamos elegido. Una opción muy demandada por su versatilidad son los tonos blancos o marfiles. Se integran en prácticamente todos los ambientes y con casi todas las tapicerías. Para aplicar barniz, tenemos que procurar que la base tape los poros de la madera. Al final, una mano de cera incolora dejará la cama de palets aún más protegida. Sobre estas camas ecológicas podemos colocar tanto colchones tradicionales como los viscolásticos.

 

palets encajables

Hay otros muebles que podemos hacer con palets. Por ejemplo, un futón japonés, perfecto para las viviendas tipo loft. ¿Y que nos dices de la piscina? ¿Sabes que también puedes hacer una con palets reciclados? Es más sencillo de lo que a priori te puede parecer. Además de unos 10 palets, necesitarás una lona impermeable para el revestimiento de la piscina. Al final, se añade una repisa de madera alrededor de todo el perímetro a modo de refuerzo. El primer paso es colocar esa lona en la base y comenzar con la pared de la piscina de palets hasta conformar un círculo. Para unir bien los palets entre sí tendrás que recurrir a cinta de poliéster. Es la forma de asegurar la tensión entre los palets para que la presión del agua no dé al traste con nuestra piscina.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply