Medioambiente, Naturaleza

¿Qué es OSPAR?

2 marzo, 2016

En los últimos años, la protección del medio ambiente en la zona del Ártico se ha convertido en una demanda creciente de la mano de organizaciones como Greenpeace. El objetivo es alejar las actividades destructivas de una zona en la que la capa de hielo es fundamental para el mantenimiento del ecosistema. A la hora de lograr ese objetivo, OSPAR juega un papel determinante. Pero, ¿qué es OSPAR? Se trata de un convenio, suscrito en 1998, que hoy reúne a 15 países. La idea es sumar esfuerzos en pro de la protección del medio marino en la zona que se extiende desde España hasta el Polo Norte. OSPAR surgió de la suma de dos convenios anteriores: el de Oslo sobre vertidos de buques y aeronaves y el de París sobre vertidos terrestres.

El convenio OSPAR es por lo tanto un mecanismo de obligado cumplimiento tanto para la UE como para los 15 países que lo integran: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Esta misma semana, los delegados de los países que lo integran se dan cita en Gotemburgo (Suecia) para deliberar acerca del establecimiento de un área marina protegida (AMP) ubicada en las aguas internacionales del norte de Groenlandia. Como te puedes imaginar, entre todo el abanico de acciones para preservar el medioambiente que se pueden promover, esta ocupa un lugar destacado. Sobre todo teniendo en cuenta que el Ártico se está calentando a pasos agigantados. Uno de los efectos climáticos más graves es el deshielo del hielo marino. De hecho, algunas voces del ámbito científico prevén que en 2030 ya habrá veranos sin hielo en el océano Ártico.

la proteccion del medio ambiente

La situación que denuncian ONG como Greenpeace es tan dramática que hace peligrar la supervivencia de algunas especiales animales de la zona. De hecho, los osos polares recurren al hielo para cazar y aparearse, las morsas se alimentan sobre las plataformas de hielo y las focas de Groenlandia alumbran a sus crías allí. Con los ejemplos anteriores te puedes hacer una idea de lo importante que es preservar estas áreas vitales para el ecosistema del Ártico. La protección del medio ambiente en estas zonas pasa por alejar las actividades industriales destructivas. Parte de la región del Ártico entra dentro de las competencias de OSPAR por lo que lo que se decida esta semana en Gotemburgo tendrá especial trascendencia. Si el acuerdo prospera tendrá que ser aprobado posteriormente por los gobiernos de los países que integran OSPAR.

la proteccion del medio ambiente

Ten en cuenta que a día de hoy menos del 1’5% del océano Ártico goza de algún tipo de protección. El hecho de que se trate de aguas internacionales complica de alguna forma la toma de decisiones. Algunos países están poniendo palos en las ruedas a la hora de llegar a acuerdos. Es el caso de Noruega e Islandia con el apoyo de Dinamarca. Ante tal panorama y empujadas por la urgencia de la situación, organizaciones como Greenpeace exigen, como mínimo, la protección del 10% del Ártico para garantizar la supervivencia del ecosistema.

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply