Plagas

¿Qué es la carcoma?

12 agosto, 2015

La carcoma es un problema que puede aparecer en nuestros hogares en todo tipo de muebles de madera, así como suelos o puertas. ¿Conoces todas sus características, formas de identificar este inconveniente y remedios? Desde Eco-Jardín nos gustaría utilizar el siguiente artículo para ofrecerte la mejor y más amplia información al respecto.

Básicamente la carcoma es el nombre con el que se conoce el ataque que los xilófagos llevan a cabo en la madera. Esta ofensiva puede tener lugar en cualquier lugar, ya sea en muebles, suelos, ventanas o escaleras. Se trata de unos pequeños insectos, minúsculos de hecho, que se alimentan de este material y que pueden llegar a acabar con el mobiliario de una casa de forma literal.

Se trata de una de las plagas más comunes, ya que los xilófagos son habituales en todas las partes del mundo. Para conseguir localizarla e identificarla tendremos que fijarnos bien si en la madera aparece una especie de polvo muy parecido al serrín pero mucho más fino. Si es así, estamos ante una prueba inequívoca de la presencia de este problema. También es habitual observar unos pequeños orificios localizados en alguna zona de un mueble pero que, poco a poco, se extenderán.

Qué es la carcomaLo primero que tenemos que saber para luchar contra este tipo de plagas es que se trata de una tarea dura pero no imposible. En primer lugar, hemos de valorar si queremos salvar la pieza o no. En caso afirmativo, tendremos que utilizar ciertos productos profesionales que podremos encontrar en ferreterías o en establecimientos especializados.

Un kit de control de plagas para este problema suele contener un espray que aplicaremos en los pequeños agujeros. Para ello también podemos utilizar una jeringuilla para conseguir que los resultados sean los mejores posibles. El segundo producto suele ser extendido con una brocha o pincel y servirá como protector. En último lugar, utilizaremos un sellador de agujeros para poder taparlos de forma definitiva.

El siguiente paso para luchar contra la carcoma será limpiar el mueble de forma concienzuda con agua y jabón pero con el suficiente cuidado de no empaparlo. Tras ello y después de haber aplicado todos los productos, tendremos que cubrir el mueble con un plástico grande y dejar que actúe durante varios días.

Si la plaga o el problema es grande, es muy común que tengamos que repetir todas estas operaciones para poder asegurarnos de eliminar el inconveniente de una forma completa.

Qué es la carcomaSegún todos los expertos en el control de plagas, hay ciertos muebles y maderas que suelen ser atacados con mayor frecuencia, como los antiguos o viajos, así como los procedentes de rastros. También aquellos que estén hechos de maderas blandas, como pueden ser los pinos.

Otros factores que pueden favorecer la aparición de este problema es tener maderas desprotegidas para el ataque de los xilófagos. Para evitarlo, habría que aplicar lo que se conoce como un fondo protector. Además, la humedad ayudará a la aparición de la carcoma.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply