Medioambiente

¿Qué es el cambio climático?

6 octubre, 2015

El estudio de un campo como el cambio climático es complejo, puesto que se trata de un tema que se encuentra sometido a una constante y rápida evolución por la gran cantidad de factores que intervienen en él. A la hora de hablar sobre este asunto, hay que tener muy presente que el clima de la Tierra nunca ha sido estático, sino que se ha visto sometido a alteraciones en las escalas temporales.

Entre las variaciones en el clima más importantes de la historia de la Tierra hay que destacar un ciclo que se prolongó alrededor de 100.000 años en los que existieron diversos periodos glaciares seguidos de periodos interglaciares.

El cambio climático será, por tanto, la variación global del clima en la Tierra. Sus causas pueden ser tanto naturales como por acción del hombre, y producen cambios en diferentes parámetros, como pueden ser la temperatura, las precipitaciones o la nubosidad.

Qué es el cambio climáticoCuando se habla del cambio climático y sus consecuencias, suele aparecer otro término muy conocido: “el efecto invernadero”. Esta expresión se referirá principalmente a la retención del calor del sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases, entre los que se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano. La creciente industrialización del planeta ha provocado un aumento de su presencia del 30% desde el siglo pasado, cuando sin la intervención humana, la naturaleza se encargaría de equilibrarlos a niveles nada peligrosos.

Actualmente, existe un consenso científico casi absoluto en torno a la idea de que la intervención del ser humano, así como su modo de consumo energético y de producción industrial ha generado un problema de alteración climática a nivel mundial que provoca impactos tanto sobre el planeta como sobre los sistemas socioeconómicos.

Así, hace ya más de 15 años que el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) puso de manifiesta las evidencias que mostraban signos de cambio climático en diferentes sistemas regionales. En concreto, se puso énfasis en el aumento de temperaturas que estaban afectando a diferentes sistemas.

En promedio, hemos sufrido un aumento de 0,6ºC durante el siglo XX y el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 12 centímetros. Según los expertos, estas dos consecuencias se deben a una expansión de los océanos, cada vez menos fríos.

El cambio climático y sus consecuencias nos afectan a todos ya que su impacto potencial es enorme y global. Las peores predicciones hablan de falta de agua potable, cambios en las condiciones de producción de alimentos y un aumento de la mortalidad por causas tan dispares como inundaciones, tormentas, sequías o también olas de calor.

Qué es el cambio climáticoPor lo tanto, el cambio climático no debe ser tomado como un fenómeno de carácter ambiental, sino más bien como un factor que puede desencadenar graves consecuencias económicas y sociales.

Se está prediciendo resultados desastrosos, como la extinción de animales y plantas, el cambio de hábitats que afectarán a muchísimas especies, impidiendo su adaptación. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha lanzado una seria advertencia: millones de personas se verán amenazadas por el aumento de enfermedades como la malaria, pero también por la desnutrición o por la falta de agua.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply