Mascotas

Principales cuidados para un cachorro

7 octubre, 2015

Cuando tenemos un perro (o varios) en casa es muy posible que en un futuro no muy lejano tengamos que ocuparnos de uno o varios cachorros. Esta situación puede provocar muchas dudas, ya que no es lo mismo cuidar a un adulto que a un cachorro, que requerirá unas atenciones más específicas. Por eso, desde Eco-Jardín vamos a ofrecerte las recomendaciones más útiles para esta labor.

Tienes que saber que tanto los perros recién nacidos como su madre deben disponer de una zona en la casa donde puedan estar tranquilos sin que nadie les moleste lo más mínimo, donde se encuentren resguardados del sol, el frío y la lluvia. También debe ser un cuarto ventilado en el que no haya corrientes de aire y donde la temperatura sea lo más agradable posible, rondando entre los 25 y los 28 grados centígrados.

¿Qué ocurre si en nuestro hogar no hace esa temperatura? En este caso, deberemos colocar un calentador eléctrico en la habitación donde se encuentren para poder templarla lo máximo posible, sobre todo durante los primeros meses de vida de los cachorros. No importan la raza de nuestro perro, ya que todos necesitan una temperatura agradable.

Principales cuidados para un cachorroHemos de afanarnos también en ofrecer a nuestro perro y sus cachorros un nido adecuado. Lo primero es que esté en contacto con el suelo. Para su construcción podremos utilizar cartón o toallas viejas. Recuerda que deberás cambiarlo y renovarlo cuando sea necesario.

Durante la primera semana de vida, los cachorros suelen tener problemas de vista y oído, por lo que utilizan a su madre como fuente de calor para orientarse. Son totalmente dependientes de ella, por lo que hemos de preocuparnos que no se queden rezagados ni que abandonen el nido por su cuenta.

Si por algún casual la madre no pudiera estar con ellos, seremos nosotros los encargados de alimentarlos cada 3 horas y durante las 24 horas del día.

Ya en la segunda semana, las distintas razas de perro comienzan a conseguir mucha más movilidad. Seguirán con problemas de vista y oído, aunque a partir de la quincena comenzarán a agudizar sus sentidos. Durante estos días, deberán ir ganando peso poco a poco, llegando a doblar el que tenían al nacer.

A partir de la tercera semana, cuando ya dispongan de una vista y oído total, comenzarán a sentir interés y curiosidad por su entorno, fisgoneando cerca del nido, gracias a que también ganarán fuerza en las piernas.

Principales cuidados para un cachorroAl llegar la cuarta semana y hasta el mes tras su nacimiento, comenzarán a perseguir a la madre para comer durante todo el día. También empezarán a aparecer los juegos con sus propios hermanos, explorando toda la casa y comenzando a morder los objetos que se encuentren a su alcance, ya que es en esta época cuando comienzan a aparecerle los dientes.

En un próximo artículo, os explicaremos cómo seguirá el desarrollo de nuestros perros a partir de la quinta semana de vida, así como algunos consejos fundamentales que no podemos olvidarnos para su completo cuidado.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply