Mascotas

Principales cuidados para un cachorro (y II)

8 octubre, 2015

En Eco-Jardín ya dedicamos un primer post a ofreceros los consejos y recomendaciones más adecuados para cuidar a un perro recién nacido. Sin embargo, todavía quedan unas cuantas ideas y aspectos que hemos de tener en cuenta para ofrecer a nuestro cachorro las atenciones más importantes. Descúbrelas en este nuevo artículo.

En la anterior publicación llegamos hasta que nuestra mascota hubiera cumplido el mes de vida. A partir de la quinta semana, el perro comenzará a distanciarse poco a poco de su madre, comenzando a variar su alimentación. Es importante que en este momento le proporcionemos una fuente de agua limpia y fresca durante todo el día para que pueda saciar su sed.

Es en este momento cuando a nuestro cachorro le terminarán de salir todos los dientes. También deberemos comenzar a preocuparnos por su higiene y por la posibilidad de comenzar a desparasitarlo. El mejor momento será cuando se le separe por completo de la madre.

Principales cuidados para un cachorro (y II)El objetivo es que a partir de la sexta semana nuestro cachorro sea independiente, comiendo alimentos propios para su edad, bebiendo agua limpia asiduamente y totalmente separado de su madre. También deberemos procurarle todo tipo de juguetes seguros para que pueda interactuar con ellos. En este momento también podremos comenzar el calendario de vacunación, aunque es recomendable seguir los consejos de nuestro veterinario.

Una vez que un perro es independiente de su madre, podrá ser entregado a un nuevo hogar. Si somos nosotros los nuevos dueños, hemos de ser responsables y pedir el carnet firmado por un veterinario y en el que se detalla el número de veces que ha sido desparasitado y qué vacunas tiene.

También será importante comprobar que el animal tiene todos los dientes fuera. En caso contrario, significará que tiene menos de un mes de edad y, por lo tanto, sigue necesitando estar cerca de su madre.

Los cuidados para nuestro cachorro han de ser los mismos a los que esté acostumbrado. Por ejemplo, no es bueno cambiarle la marca de su alimento, ya que podría causarle diarreas. Estas modificaciones las tendremos que hacer de forma paulatina, poco a poco.

Además, entre los principales cuidados para un cachorro se encuentra acudir a un veterinario para un chequeo general, así como cada vez que le toque desparasitación o vacunación. También deberemos acudir a estos profesionales cuando nuestra mascota no consiga ganar peso de una forma normal o cuando lo pierda de forma acusada.

Si notamos que tiene estornudos, secreción nasal o cualquier inconveniente en su respiración será síntoma de diferentes problemas que requerirán la intervención de un veterinario. Lo mismo ocurrirá con cualquier episodio de vómitos, distensión abdominal o diarrea.

Principales cuidados para un cachorro (y II)En último lugar, hemos de ser precavidos de no sacar nuestro perro a la calle, ni tenerlo en contacto con otros perros hasta que su calendario de vacunación haya terminado.

Como habrás podido comprobar, los cachorros requieren de más vigilancias que los adultos. Por suerte, son sólo unas pocas semanas y este periodo le permitirá crecer sano y fuerte, convirtiéndose en un compañero para muchos años.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply