Agricultura / Jardinería

Llega la primavera, llegan las flores

18 marzo, 2016

Regalar flores siempre es una buena idea pero, ¿no te parece que hacerlo en primavera puede tener un encanto especial?. El próximo 21 de marzo damos la bienvenida a la nueva estación y en Eco-Jardín queremos hacer un repaso por todas las flores que van a florecer durante los próximos meses.

Empezamos con la prímula. Es una de las primeras que despiertan en primavera. Es una planta perenne y muy sensible al calor excesivo y a la falta de humedad ambiental. Son perfectas para decorar el balcón o para completar un colorido ramo. Por su parte, los pensamientos son plantas que florecen cada dos años durante la época primaveral. Son muy resistentes a las bajas temperaturas por lo que a veces llegan a florecer incluso antes de que dé comienzo la primavera. La boronia florece en varios tonos de rosa. Esta flor procede de Australia y florece en los meses de abril y mayo. La especie más común es la boronia fraseri.

regalar flores

El lirio destaca por su fragancia extraordinaria. Es de un brillante color blanco y perfecto para ramos de novia o arreglos. Gracias a que ha sido optimizado para su cultivo, podemos disfrutarlo desde principios de la primavera hasta mediados de otoño. Las lilas son otras flores de la primavera. Aunque, como su nombre indica, son lilas o de tonalidades moradas, las encontramos también en blanco, amarillo pastel, rosa y hasta púrpura. Estas flores crecen en un conjunto de espigas que parten de un eje central. Las lilas, al igual que las hortensias, tienen tallos leñosos y necesitan cuidados especiales para conservar su frescura. Estas flores están disponibles desde mediados de la primavera hasta principios del verano. Por su parte, el narciso puede ser blanco, amarillo o blanco y amarillo. Es una de las opciones más demandadas a la hora de regalar flores por su belleza y simbología. De hecho, esta flor es un símbolo de renacimiento, de los nuevos comienzos y de la franqueza y la honestidad. También simboliza el amor no correspondido. La creencia popular es que un narciso solo anuncia una desgracia y un ramo alegría y felicidad.

 

regalar flores

Pasamos a las peonias, una de las últimas tendencias por ejemplo para ramos de novia. Las encontramos en blanco, amarillo, rojo y en todas las tonalidades intermedias. Empiezan a florecer a mediados de la primavera y siguen haciéndolo hasta mediados del verano. En Asia la peonia representa abundancia y riqueza. De hecho, en China se la conoce como “flor de riqueza y honor”. En Japón es el símbolo de unas manos llenas de dinero.

Por último, el mecanismo por el que las flores se abren durante la primavera se conoce como vernalización. Es esencial que se produzca en el momento exacto para que tenga lugar la polinización. Según diversos estudios, las plantas reconocen esta estación porque “recuerdan” de alguna forma que acaban de atravesar un largo período frío por una molécula de ARN larga llamada COLDAIR. Esta crea una memoria celular para las plantas tras pasar entre 30 y 40 días de frío. En ese momento, un gen llamado FLC, que suprime la producción de flores durante el otoño y el invierno, queda silenciado y la planta se prepara entonces para florecer.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply