Naturaleza

¿Por qué es importante reciclar?

26 noviembre, 2015

El tratamiento de residuos es una actividad de suma importancia en la actualidad. No en vano, ayuda a reducir la cantidad de basuras y desperdicios que podrían convertir una ciudad en inhabitable. También evita que esos desechos puedan contaminar la naturaleza, llegado a los mares y océanos, a los ríos o a los bosques y campos.

Pero no sólo será importante la gestión de residuos orgánicos (la basura de la comida, por ejemplo), sino que hoy en día resulta fundamental el reciclaje de ciertos componentes que pueden llegar a ser reutilizables en otras actividades cotidianas y que permiten reducir la utilización de materias primas.

Un punto a favor del reciclaje es que es una actividad cotidiana y, sobre todo, sencilla. Un simple hábito con el que estaremos  contribuyendo  al cuidado del medioambiente, casi sin percibirlo, y un ejemplo muy claro de lo que se conoce como responsabilidad social.

Por qué es importante reciclarSin embargo, todavía hoy son bastantes las personas que se resisten a reciclar, pese a que el ser humano es el principal responsable de la producción de la mayoría de residuos. Con esta actitud, lo único que se consigue es perjudicarnos a nosotros mismos y a la naturaleza, tanto a corto como a largo plazo.

Pero, ¿por qué es tan importante el reciclaje como tratamiento de residuos? Esta pregunta es fundamental, ya que cuantas más personas conozcan las razones, más conciencia general habrá sobre lo fundamental que resulta para todos esta actividad.

El  reciclaje de plástico, de papel, de vidrio, etcétera, ayuda a ahorrar mucha energía y, de paso, luchar contra el cambio climático. ¿Cómo puede ser esto? Fácil. Con esta actividad se reducen drásticamente los trabajos de extracción, pero también de transporte y elaboración de nuevas materias primas.

Esto implica necesariamente un menor consumo de energía, menos expulsión de CO2 a la atmósfera y una disminución notable del llamado efecto invernadero.

Como hemos mencionado de pasada, esta clase de gestión de residuos permite una menor utilización de materias primas en la fabricación de nuevos productos, ya que estaremos reutilizando el vidrio, el papel o todos los plásticos de nuestro día a día. Con un pequeño gesto seremos capaces de ahorrar una gran cantidad de recursos naturales.

Tratamiento de residuosAunque a simple vista no nos demos cuenta, el reciclaje ya está presente en nuestra vida de una forma notable. Muchos productos de nuestro día a día ya nacen a partir de esta actividad, como las cajas de zapatos, los tetrabriks, las llantas de neumáticos o las latas de refrescos.

Pero tampoco podemos pasar por alto que el reciclaje, además de preservar el medioambiente, ayuda a crear una buena cantidad de puestos de trabajo. No en vano, el tratamiento de residuos requiere de empresas y personal tanto para la recolección de materiales, como para la clasificación y conversión posterior.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply