Plagas

La picadura de avispa: Riesgo, consejos y remedios

5 agosto, 2015

El verano es la época del año en la que más cantidad de insectos nos encontraremos, ya sea en nuestra casa, en la playa, piscina o en el campo. El buen tiempo los invita a aparecer. Aunque la mayoría de ellos son totalmente inofensivos, en determinadas situaciones tendremos que guardar un cuidado especial, como por ejemplo con la picadura de una avispa.

¿Sabías que este insecto es el causante de la muerte de más de 30 personas en nuestro país cada año? Puede sonar exagerado, pero es totalmente cierto. Lógicamente se tienen que juntar varios factores para que ocurra, como la edad, alergias a las picaduras o la cantidad de ellas recibidas. En Eco-Jardín vamos a hablaros sobre los principales factores de riesgo, así como de algunos remedios naturales.

Lo primero que tenemos que saber es que una avispa no pica al azar, sino que tienen que darse algunos factores, como por ejemplo creerse en peligro, o cuando se le perturba o siente que se está invadiendo su territorio. En el caso que presintiera que su nido está siendo atacado, también procederá a atacar.

Existen otros factores que pueden provocar la picadura de una avispa y que deberíamos evitar en la medida de lo posible. Por ejemplo, llevar ropas de colores brillantes o con flores, ya que atraerán a estos insectos. Lo mismo que tener cubos de basura abiertos en nuestra casa o nuestro jardín.

El hielo calmará una picadura de avispa

El hielo calmará una picadura de avispa

Evita también en la medida de lo posible el uso de perfumes, cremas o jabones con olor, ya que atraerán a este tipo de insectos. Lo mismo que las flores, plantas, cobertizos o las piscinas y charcas de nuestra casa o nuestro jardín.

Una vez que hayamos recibido la picadura de una avispa, los primeros síntomas no tardarán en aparecer, como el dolor y un intenso quemazón en la zona. El pinchazo de su aguijón es instantáneo, así que pocas veces no nos enteraremos.

En algunos casos excepcionales es posible que una persona desarrolle una respuesta alérgica a la picadura que puede ser muy peligrosa. Algunas de ellas son leves pero, las más graves, pueden ser las causantes de la hinchazón de la lengua e incluso asfixia. Este extremo es mucho más habitual en personas mayores y niños. Hemos de ser conscientes que cuando una avispa nos ataca, libera una feromona que incita a otros miembros de su colonia a atacar, por lo que deberemos alejarnos de la zona lo más pronto posible.

El principal consejo tras la picadura de una avispa es comprobar si tenemos el aguijón en la piel. Si es así, trata de sacarlo con unas pinzas o con los dedos. Puedes ayudarte de una tarjeta de cartón o de crédito, presionando suavemente hasta que sea extraído.

Una vez que hayamos sacado el aguijón, podemos calmar la zona con un poco de hielo envuelto en un paño limpio, presionando suavemente sobre la picadura. Trata de hacer esto durante 10 minutos, aliviándote y reduciendo la hinchazón.

El ajo es un gran remedio contra la picadura de una avispa

El ajo es un gran remedio contra la picadura de una avispa

Otro de los consejos ante la picadura de una avispa más efectivos es utilizar bicarbonato. Crea una pequeña pasta añadiéndole unas gotas de agua y aplícalo sobre la picadura. Puedes dejártelo durante todo el día.

El último de los consejos ante la picadura de una avispa que os vamos a dar es utilizar ajo, restregando un diente por la zona hasta que reduzcas el escozor. Esto también te servirá con las abejas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply