Mascotas

¿Qué es la parvovirosis?

3 marzo, 2016

En los centros veterinarios de Madrid Centro te insistirán siempre en que los cachorros de perro no pueden salir a la calle hasta que se les hayan puestos las primeras vacunas. ¿A qué peligros se enfrentan? Pues por ejemplo a uno tan serio como el parvovirus, causante de la enfermedad conocida como parvovirosis.

Estamos hablando de una patología viral que puede afectar a cachorros de perro. El causante es el parvovirus, que se aloja en las vellosidades del intestino de los animales alterando su aparato digestivo. Si no se ataja a tiempo puede provocar incluso una gastroenteritis hemorrágica. Se trata de uno de los virus más resistentes. De hecho, lo es tanto que puede permanecer activo si en el suelo persisten restos orgánicos como heces o saliva de un perro infectado. Por eso, profesionales como los del Centro Veterinario Los Sauces siempre te insistirán en no saques a tu cachorro a la calle hasta que le vacunen contra el virus.

veterinarios madrid centro

En cuanto a las vías de contagio, la parvovirosis puede afectar a los cachorros a través de la leche que mamen en el caso de que sus madres no hayan sido vacunadas. También a animales no desparasitados. En este último caso, los parásitos intestinales se adhieren a la mucosa y la erosionan dejando al animal sin defensas ante el parvovirus. Por todo lo anterior es tal vital identificar cuanto antes los síntomas de la enfermedad. Las señales que nos han de alertar son los vómitos, la falta de apetito, las dificultades para dormir o la barriga hinchada. 

Otra de las enfermedades frecuentes en los perros es el coronavirus canino. Como la parvovirosis, se trata de una enfermedad viral contagiosa que ataca a la vellosidad intestinal del perro. Puede darse en espacios donde convivan muchos perros en malas condiciones de salubridad. También entre los animales coprófagos, es decir, los que ingieren sus propias heces o las ajenas. Los síntomas principales son diarrea, vómitos, fiebre, inapetencia, deshidratación o dolor abdominal.

veterinarios madrid centro

Hablábamos antes del tema de las vacunas en los cachorros. Tras adoptar o comprar uno hemos de tener clarísimo el calendario de vacunación. Junto a la higiene, la alimentación y la desparasitación, las vacunas serán fundamentales para el bienestar de nuestra mascota. Antes de vacunar a un cachorro, hay que comprobar que no tenga parásitos internos. Si los tuviese, disminuirían o incluso anularían el efecto de la vacuna. Para saber qué tipo de parásito tiene el animal hay que hacer un estudio de heces. Después, el calendario de vacunas empezará con una primera dosis cuando el cachorro tenga entre mes y medio y dos meses. Con dos meses de edad, al perro le toca la vacunación y revacunación contra el parvovirus-coronavirus y la trivalente. La siguiente será la vacuna contra la rabia, no obligatoria en España pero sí recomendada por los veterinarios de Madrid Centro. Ten en cuenta que se contagia por la mordedura de un animal enfermo a otro sano. Después de todas las vacunas anteriores, nuestra mascota estará protegida durante un año. En ese momento tocará la vacuna polivalente.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply