Otros temas

¿Qué entendemos por paisaje urbano?

23 febrero, 2016

¿Qué se te viene a la cabeza si te hablan de paisajes urbanos? Empresas como paisajismopia.es nos ayudan a entender que no sólo los edificios o los parques forman parte de él, sino muchos otros elementos que en Eco-Jardín queremos repasar.

A diferencia de otros tipos de paisajes, los urbanos presentan una serie de características concretas. Por ejemplo, la relativa a la densidad de población. También ciertas infraestructuras y servicios que no encontramos en los entornos rurales. El estudio del paisaje corre por cuenta de distintos tipos de profesionales: biólogos, ecólogos, arquitectos, geógrafos, sociólogos, expertos en arte, paisajistas, etc. Por eso mismo hablamos no sólo de un tipo de paisaje, sino de varios en función de quién se ocupe de su estudio. Tenemos el paisaje visual, el paisaje geográfico, el paisaje ecológico o el paisaje cultural entre otros. Hablamos pues de un concepto interdisciplinar. Por ejemplo, la topología, la rama matemática que estudia la situación de los cuerpos en el espacio, sirve para abordar el estudio de los paisajes urbanos desde un punto de vista morfológico. Dentro del paisaje visual distinguimos dos partes: el observador (nodo) y lo observado, es decir, el campo visual. En este podemos encontrarnos con fachadas que conformen una armonía formal o que presenten disarmonías en textura, volumen o color.

paisajismopia.es

En ocasiones, son los propios edificios los que aportan variedad a determinada perspectiva.  Puede jugarse con volúmenes tan diferentes que generen diferentes escalas en el campo visual. A veces vemos torres que nos dan la sensación de rasgar el cielo. Sobre todas estas sensaciones y resultados en el paisaje urbano trabajan estudios como paisajismopia.es. Además de lo anterior, en las ciudades, la relación entre los edificios puede crear simetrías, mimetizaciones, composiciones, superposiciones, contraposiciones, etc. Y, claro está, en la perspectiva nos podemos encontrar detalles urbanos de todo tipo como esculturas, marquesinas o jardineras entre otros elementos.

paisajismopia.es

Lo cierto es que las perspectivas no tienen necesariamente que estar encajadas en una calle, plaza o jardín. Por el contrario, en nuestras ciudades disfrutamos de perspectivas muy amplias llamadas panorámicas. Empresas como Paisajismopia nos recuerdan que, según desde dónde observemos, pueden ser bajas, medias o altas. En las ciudades, los entornos pueden ser, por ejemplo,  íntimos, geometrizantes, ruralizantes o simbólicos. Aquí entra en juego otro concepto importante en todo este tema que estamos abordando en esta entrada: el paisaje humano. Hablamos de los elementos móviles como las personas. Tanto nosotros como las actividades que desempeñamos en los entornos urbanos son importantes, tanto como lo son las partes fijas como los edificios o las marquesinas de las que hablábamos antes. Empresas como paisajismopia.es nos permiten entender mejor esta idea recordando que no sólo somos observadores de los paisajes urbanos, sino que formamos parte de ellos, compartiendo además escenario con los demás participantes. Como observadores, nos movemos por la ciudad creando itinerarios y disfrutando de distintos tipos de percepciones. Por último, ciertas voces expertas en la materia nos recuerdan que el paisaje no es sólo una percepción visual, sino que también se concibe como una configuración del territorio, como formas de los espacios terrestres con estructuras dinámicas.

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply