Naturaleza

El maltrato animal en el Código Penal

7 junio, 2016

¿Sabrías cómo denunciar el maltrato animal? ¿Sabes de qué forma está regulado en el Código Penal después de los últimos cambios introducidos el año pasado?

A día de hoy se contemplan incluso penas de prisión para los casos más graves. La legislación se ha endurecido tipificando nuevos delitos e incluyendo mayores penas. En octubre del año pasado se dictaba la primera sentencia que incluía privación de libertad para una persona acusada de maltrato animal. Una jueza de Mallorca decretaba el ingreso en prisión para el dueño de un caballo de carreras al que mató a palos tras un mal resultado en una carrera. La pena era de 8 meses de cárcel. Aunque la condena era inferior a dos años y el condenado podría haber eludido su ingreso en prisión, la magistrada defendió que hacerlo podría convertirse en un mensaje antipedagógico para la sociedad. Se trata de la primera persona en ir a la cárcel en España por un delito de maltrato animal.

asociaciones contra el maltrato animal

Las penas son mayores si el maltrato se produce en presencia de un menor de edad.

Desde el pasado 1 de julio de 2015, la zoofilia, las peleas de gallos y perros y el abandono poniendo la vida del animal en peligro se castigan penalmente. El CP también contempla ahora inhabilitaciones para tener mascotas de uno a tres años para los maltratadores así como el agravamiento de las penas en caso de ensañamiento o muerte del animal. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) se ha personado en decenas de causas judiciales. Por lo tanto, se convierten en un buen referente cuando necesitemos saber cómo denunciar el maltrato animal y no tengamos clara la legislación al respecto sobre todo después de los últimos cambios introducidos. Pacma recuerda que, pese al endurecimiento de las penas, el problema persiste por la reincidencia de muchas personas. Reclaman además mayor sensibilización por parte de los jueces y fiscales. Apelan también a la implicación del Seprona y de las Policías Locales y denuncian que en muchos casos existe demasiada permisividad y no se persiguen evidentes casos de maltrato animal. Es el caso de la situación que viven muchos galgos en nuestro país cuando los cazadores consideran que son “inservibles” y los matan de las formas más crueles que se puedan imaginar.

como denunciar maltrato animal

El primer encarcelado en España por un delito de maltrato animal mató a palos a su caballo de carreras.

El nuevo Código Penal también refuerza la protección de los animales domésticos. Aunque en estos casos la pena sigue siendo la misma, la novedad es que se puede inhabilitar a la persona para la tenencia de animales. El delito de explotación sexual también es una novedad. Las penas son mayores si hay ensañamiento, si se usan armas o si los hechos se ejecutan en presencia de un menor de edad. Si se produce la muerte del animal la pena de cárcel puede ser de entre 6 y 18 meses de prisión. Quienes maltraten cruelmente a los animales domésticos o a otros en espectáculos no autorizados podrán ser castigados con una pena de multa de 1 a 6 meses. En cuanto al delito de abandono, algo contra lo que llevan luchando desde hace años decenas de asociaciones contra el maltrato animal en España,  se establece que, si se hace poniendo en riesgo su vida, la persona puede ser castigada con una pena de multa de 1 a 6 meses o con la inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con los animales.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply