Renovables

El potencial impacto ambiental de los embalses

3 septiembre, 2015

En un post anterior en Eco-Jardín nos quisimos preocupar de hablarte sobre las ventajas y desventajas de la energía hidráulica producida principalmente en embalses. En ese texto mencionamos que una de las principales críticas que se le hacían a esta clase de producción de potencia es el posible impacto que crea en los ecosistemas. Por eso, nos gustaría aprovechar estas líneas para abordar este tema.

Lo primero que tenemos que tener claro es una construcción de este calibre es causa principal de grandes cambios ambientales que generará impactos de carácter irreversible. En este sentido, los críticos más feroces califican como injustificables su uso, ya que los beneficios valen menos que los costos a nivel social, ambiental o económico (siempre desde su prisma).

Para poder evaluar perfectamente la influencia de un embalse, se ha de extender el estudio desde los límites superiores de captación hasta el estero, la costa o el mar, incluyendo por supuesto la cuenca hidrográfica y el valle del río.

Los potenciales impactos ambientales de los embalsesEl primero de los impactos ambientales que aparecen en uno de estos pantanos tiene que ver con su construcción, ya que generará desde problemas con el polvo hasta movimientos de tierra o erosión.

Pero lógicamente los impactos más significativos tienen que ver con el envase de agua, la inundación de la tierra para formar el reservorio y la necesaria alteración del caudal de agua. Este conjunto de acciones tiene efectos directos para los suelos de la zona, así como para su vegetación, fauna, clima y, por supuesto, para las poblaciones humanas del área.

En ocasiones, la construcción de grandes embalses también proporciona efectos indirectos que pueden llegar a ser significativos y que se enlazan directamente con las actividades de construcción, mantenimiento y funcionamiento. En este sentido, los caminos de acceso, las líneas de transmisión de la electricidad, los campamentos de construcción o el desarrollo de actividades industriales o municipales pueden afectar negativamente al entorno.

En último lugar, hay que nombrar los efectos ambientales negativos que pueden originarse, como por ejemplo la acumulación de limos o los cambios significativos en la calidad del agua, ya sea la del propio pantano, la subterránea o la del río.

Los potenciales impactos ambientales de los embalsesEntonces, si estos impactos son tan claros, ¿por qué se utiliza esta fuente de energía con tanta frecuencia? Lógicamente también posee una serie de beneficios muy significativos, como por ejemplo el control de inundaciones, contar con un agua de mucha más calidad para el riego o también para usos industriales o domésticos o para la producción de energía hidroeléctrica, una alternativa fiable y segura para la nuclear o la creada a base del carbón.

Además, la intensificación de la agricultura a través del riego cerca de estos pantanos puede ayudar a reducir la presión sobre los bosques y los hábitats intactos de la fauna. También se puede crear una industria de pesca o facilitar las actividades agrícolas en la zona.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply