Medioambiente

Histórico acuerdo contra el cambio climático

17 diciembre, 2015

La reciente conferencia de París sobre el cambio climático parece haber dado sus frutos en forma de acuerdo, ya que los 195 países allí reunidos decidieron firmar un pacto no vinculante que comenzará a aplicarse a comienzos de este año que entra 2016. Desde Eco-Jardín nos gustaría hablar sobre los puntos positivos (en este artículo) y negativos de esta cumbre (en la próxima actualización del blog), ya que posee tanto defensores como detractores.

Esta reunión sobre el clima, llamada COP21, ha tenido dos semanas de duración en la que los representantes de los países han discutido sobre la contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que hace especial al pacto acordado es que es la primera vez que tanto países desarrollados como en desarrollo se comprometen a llevar a cabo una transición hacía una economía baja en carbono.

La cumbre de París establece un objetivo muy claro: lograr que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2ºC, comprometiendo a todos los firmantes a “realizar esfuerzos” para conseguirlo. Quizá sea estemos ante el punto más débil del acuerdo, que no resulta vinculante, sino un compendio de buenas intenciones.

El cambio climáticoSe pone en este límite de 2ºC más en comparación con la era pre-industrial puesto que se considera como límite para el calentamiento global, aunque el verdadero objetivo se encontrará en los 1,5 grados.

Para lograr todos estos objetivos contra el cambio climático, los países se han comprometido a fijar cada cinco años sus objetivos pare reducir la emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, 186 de los 195 países que han participado en esta reunión ya lo han hecho.

Otro de los puntos importantes de la cumbre de París es que los “países ricos” mantienen su apoyo de carácter financiero a los países pobres en temas de ayuda de reducción de emisiones de gases invernadero, de manera que puedan adaptarse más fácilmente a los efectos del cambio climático. Eso sí, no se ha especificado cuál será el montante total.

Cumbre de ParísAdemás, todos los países se comprometen a informar sobre la contaminación ambiental y sus emisiones, así como los planes y esfuerzos que se están llevando a cabo para reducirlas. Eso sí, en este punto tampoco se han implantado ningún tipo de obligatoriedad ni tampoco de sanción para los que no lo anuncien.

Así, y como resumen final recordar que la reunión COP21 sobre el cambio climático ha acordado el límite de 2ºC como máximo para el aumento de la temperatura global,  que el acuerdo sea revisado cada 5 años por parte de los firmantes y que se financie a los países en desarrollo para ayudarles a cumplir estos objetivos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply