Renovables

Las energías renovables más importantes

10 julio, 2015

La principal ventaja de las energías renovables es que serán del todo limpias y, sobre todo, inagotables. Esto las convierte en una alternativa realmente ecológica a cualquier tipo de combustible que tenga un origen fósil o contaminante, por otra parte, los más habituales todavía en la actualidad.

Por suerte, existen estas alternativas, algunas en desarrollo y otras ya asentadas, cuyo potencial es enorme y que podrían suponer una de las mejores noticias en el campo energético. Pero, ¿sabrías nombrar cuáles son las energías renovables más importantes?

Sin duda, la primera que nos vendrá a la cabeza es la solar, una de las más desarrolladas y aprovechables, gracias a los llamados paneles fotovoltaicos. Aunque en la actualidad existen otras variedades más modernas, como los paneles de bajo coste, los flexibles, los de órbita y las hojas artificiales. Existen básicamente dos modalidades, la energía solar térmica y la fotovoltaica.

Las energías renovables más importantesLa eólica es otra de las energías renovables más importantes y también más consolidada. De hecho, según muchos expertos, es la que posee un mayor potencial de desarrollo en los próximos años. Ya no resulta nada extraño divisar grandes aerogeneradores en el paisaje de muchas regiones. En la actualidad se está estudiando mejorar los impulsores gracias a la aparición de diseños completamente innovadores.

En tercer lugar entre las energías renovables nos encontramos con los biocombustibles, fabricados a partir de materiales tan diversos como pueden ser todo tipo de aceites desechados o cereales. El resultado son combustibles alternativos a los conseguidos a raíz del petróleo.

Por ejemplo, el bioetanol se obtiene gracias a la fermentación de plantas de las que se consigue alcohol que se puede utilizar como gasolina. Si en vez de plantas se utilizara aceite, lo que se obtendría es biodiesel. Actualmente, estas opciones no son tan “verdes” como el resto, pero su potencial de mejoría y desarrollo es casi infinito.

Otra de las energías renovables más importantes es la llamada biomasa, que no es más que la utilización de los residuos orgánicos que se generan en todo tipo de actividades humanas, como pueden ser los residuos agrícolas, ganaderos o forestales. En la actualidad es una alternativa bastante extendida para la climatización de todo tipo de viviendas e, incluso, para el abastecimiento eléctrico de cierto tipo de instalaciones concretas.

Un ejemplo de biomasa: los pellets

Un ejemplo de biomasa: los pellets

No podíamos olvidarnos de la energía geotérmica y la hidráulica. La primera se obtiene a partir del calor interior de la Tierra. Existen dos variantes principalmente, la superficial, hasta los 300 metros de profundidad, y la profunda, de 300 en adelante. Su aplicación principal suele estar centrada en el aprovechamiento para grandes instalaciones.

Por su parte, la hidráulica es la encargada de producir alrededor del 20% de la electricidad mundial y el 7% de la energía total. Aunque también es importante comentar que existen ciertas críticas por los problemas de impacto ambiente y social que genera construir las grandes presas necesarias para su aprovechamiento, sobre todo por el peligro de desaparición de bosques o ciertos hábitats de flora y fauna.

En último lugar, no podíamos olvidarnos de mencionar dos energías renovables quizá algo más desconocidas como son la undimotriz y mareomotriz. La primera aprovechará el movimiento de las olas, mientras que la segunda lo hará con la fuerza de las mareas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply