Renovables

Energías renovables: La hidráulica

7 agosto, 2015

Dentro de las energías renovables, la hidráulica es una de las más conocidas pero que a la vez crea más controversia por diferentes motivos. Por eso, desde Eco-Jardín nos gustaría hablarte sobre todas sus características, así como sus principales ventajas e inconvenientes.

Si nos centramos en los beneficios de la energía hidráulica no podemos pasar por alto que se trata de una fuente de potencia totalmente renovable y, además, totalmente limpia. La fuerza del agua nos permitirá conseguir grandes rendimientos de una forma bastante sencilla.

Es preciso señalar entre sus grandes ventajas que es una fuente de energía totalmente inagotable gracias al ciclo del agua. También es ecológica y limpia, ya que en ningún momento del proceso se produce ninguna emisión de gases ni tampoco de elementos tóxicos a la atmósfera.

La energía hidráulicaNo podemos olvidarnos que a diferencia de otras energías renovables, la hidráulica permite un sencillo almacenamiento, de manera que es posible abastecer y dar servicio a todo tipo de actividades industriales, recreativas o sistemas de riego.

En último lugar, la energía hidráulica permita realizar una regulación del flujo de ríos y pantanos, evitando y controlando diferentes peligros como podría ser el de las inundaciones.

Desventajas

Pero como hemos dicho, este tipo de fuente de energía renovable crea ciertas controversias debido a sus principales inconvenientes. Quizá la principal sea la necesidad de disponer de enormes infraestructuras para su aprovechamiento y creación de electricidad. Nos referimos, básicamente, a los grandes embalses que podemos observar por toda la geografía española.

Estas construcciones general un impacto negativo en el entorno donde son edificadas, sobre todo en la primera fase. Eso sí, con el paso de los años se ha conseguido mitigar este punto, desarrollando métodos mucho menos dañinos para la naturaleza y el medioambiente.

La energía hidráulicaUna de las principales controversias de este tipo de energía renovable es que durante su funcionamiento también es capaz de crear un impacto negativo en el hábitat que la rodea, ya que puede llegar a modificar tanto la vegetación como influir negativamente en las especies de animales y peces que viven en el agua.

La energía hidráulica, por desgracia, no puede ser desarrollada en muchas áreas de nuestro planeta, sobre todo en aquellas que sufren problemas de abastecimiento y en los que la sequía suele estar presente durante gran parte del año.

Sin olvidar que en ocasiones es bastante difícil calcular la producción de energía que se puede generar en las presas, ya que dependen directamente del caudal disponible en el río o en el embalse.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply