Naturaleza

El eclipse de una súper luna

24 septiembre, 2015

Este próximo fin de semana, concretamente en la madrugada del domingo 27 de septiembre al lunes 28 a las 02:12, tendremos la fortuna de asistir a un eclipse especial, uno de súper luna. Este fenómeno no se volverá a repetir hasta el año 2033.

Pero, ¿qué tiene de especial? ¿No hay eclipses de luna cada poco tiempo? ¿Siempre te parece escuchar que estamos ante un fenómeno único? Lo cierto es que lo especial de este caso es que el satélite se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que su tamaño será notablemente mayor al habitual. Además, al mismo tiempo quedará oculto tras otro planeta, ocultándolo por completo y únicamente dejando pasar los rayos de sol de color rojo, por lo que además se “teñirá” durante unos minutos.

¿Cómo puede ser que la luna se encuentre en una posición más cercana a la Tierra de lo habitual? Es fácil. Al contrario de lo que se piensa habitualmente, este satélite dibuja órbitas en forma de elipse, no de círculo, por lo que en ciertos momentos reduce su distancia de una forma apreciable. Pese a que este aspecto no suele atraer demasiada atención, cuando se junta con otros fenómenos, como un eclipse, los resultados suelen ser bastante especiales.

El eclipse de una súper lunaEl fenómeno que se juntará con un eclipse lunar, lo que provocará un espectáculo digno de admirar: el satélite de un tamaño mayor al habitual, ocultándose tras un planeta y tiñéndose de rojo durante apenas unos minutos. Es lo que se conoce como “Luna de Sangre”.

Según ha hecho saber la NASA en una nota informativa, estos dos fenómenos no volverán a coincidir hasta dentro de 17 años, por lo que parece una buena oportunidad para no perdérselo, toda vez que se ha confirmado que su nitidez en nuestro país será total.

El eclipse lunar comenzará a las 02:12 hora peninsular española, momento en el que el satélite entre en la penumbra creada por nuestro planeta. Minutos más tarde, a las 03:07 pasará a la zona de sombra, oscureciéndose por completo a las 04:11 y alcanzando el punto máximo a las 04:48. Este fenómeno terminará sobre las 05:23 de la mañana.

El eclipse de una súper lunaPero, ¿por qué es roja? Durante un eclipse lunar, se alinean tres cuerpos celestes: el Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta tapa al Sol, no evita que algunos rayos pasen a su alrededor. La atmósfera se encarga de dispersar los colores azules y verdes, dejando pasar únicamente aquellos que son rojos.

Según todos los expertos, si la Tierra no tuviera atmósfera, seguramente la sombra sería perfecta, pero al dejar pasar unos rayos sí o otros no, la luna se quedará de un tono rojizo.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply