Renovables

Diferencias entre paneles fotovoltaicos y térmicos

24 mayo, 2016

Si estás pensando en buscar información sobre paneles fotovoltaicos y sus precios quizá te interese esta nueva entrada de Eco-Jardín en la que te explicamos las diferencias que existen entre estos y los paneles solares. Son dos tecnologías similares, aunque su cometido no es estrictamente el mismo. En ambos casos nos pueden permitir cubrir gran parte de la energía que consumimos.

Aprovechar la luz del sol transformándola en electricidad o en agua caliente es una opción renovable por la que cada vez optan más personas. Empezamos con los paneles solares fotovoltaicos. Como decimos, lo que hacen es convertir la luz del sol en electricidad. Obviamente, la cantidad va a depender de si la luz es directa o indirecta. En función del grado de luminosidad obtendremos más o menos energía. Este proceso se lleva a cabo a partir del efecto fotoeléctrico. Se trata de que determinado material absorbe fotones de luz y emite electrones que son capturados para generar una corriente eléctrica. Las celdas suelen estar fabricadas de silicio. Cuando te informes sobre los paneles fotovoltaicos y sus precios, cualquier especialista te recordará que su rendimiento está alrededor del 20%. ¿Qué quiere decir esto? Que por ejemplo por cada 1000 kW/h que reciba el panel del sol, proporcionará 200 kW/h de electricidad.

paneles fotovoltaicos precios

En el caso de los colectores solares términos lo que se hace es atrapar el calor del sol para calentar agua y almacenarla en un tanque. Estos colectores se usan por ejemplo para producir agua caliente sanitaria, es decir, para la cocina y el baño y para la calefacción doméstica. Para saber qué tipo de panel solar necesitamos es preciso conocer de antemano la temperatura media del agua corriente y, en base a esto, saber qué aporte solar mínimo exige el Código Técnico de la Edificación (CTE). Obviamente, el nivel de ahorro va a depender entre otras cosas de la zona geográfica en la que vivamos y de su clima.

En 2006 estos colectores solares términos empezaron a proliferar y a dejarse ver en las azoteas de algunas viviendas de nueva construcción. La tecnología es similar a la anterior. La placa solar es una especie de caja en la que se produce el conocido como “efecto invernadero”. Gracias a los rayos del sol, la temperatura del interior del colector aumenta muy por encima de la temperatura ambiente calentando el agua que circula por su interior. Es importante no confundir radiación solar con calor. De esta forma entenderemos por qué se consigue calentar el agua incluso en los días fríos. Existen dos tipos de placas solares térmicas. Por un lado tenemos las de captador plano, formadas por una serie de tubos bajo vidrio dentro de un panel. Por su parte, las de captador de tubos de vacío minimizan las pérdidas de calor hacia el exterior. Rinden más que las anteriores aunque también son más caras, aunque a la larga se puede amortizar la inversión.

donde comprar paneles solares

A la hora de preguntarnos dónde comprar paneles solares no se nos puede olvidar que ya existen modelos híbridos, es decir, que producen de forma simultánea electricidad y agua caliente. La cuestión es que los paneles fotovoltaicos convencionales aprovechan únicamente el 15% de la irradiación solar que reciben y el 85% restante se pierde. Lo que hacen los paneles híbridos es aprovechar parte de este calor.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply