Mascotas

1 de febrero, Día Internacional del Galgo

1 febrero, 2016

En España, son muchas las razas de galgos que se utilizan para la caza o para correr la liebre. Muchos de estos animales se pasan la temporada de caza, que se extiende de octubre a enero, encerrados en zulos oscuros y estrechos cuando no salen al campo. Hoy 1 de febrero se celebra el Día Internacional del Galgo, fecha que queremos aprovechar en Eco-Jardín para denunciar la vida de maltrato que padecen muchos de estos animales.

En ocasiones, se les adiestra para la caza con técnicas horribles como remolcarles atados a coches, camiones o motos a gran velocidad. Al final de la temporada muchos cazadores se deshacen de los galgos colgándolos vivos de los árboles, arrojándolos a los pozos o dejándolos morir de hambre. A veces ni siquiera se espera hasta el final de la temporada de caza y si por ejemplo se rompen una pata o se poner enfermos, son igualmente abandonados.

razas de galgos

Por suerte, son varias las asociaciones en España que los rescatan y les buscan un nuevo hogar. Algunas son Galgos 112, SOS Galgos o Degalgos. Si te decides a adoptar uno tienes que tener en cuenta que, al venir de una situación de maltrato y abandono, necesitará una ración extra de amor y paciencia. En cuanto a los cuidados, la desparasitación interna es muy importante para eliminar los parásitos gastrointestinales que pueden encontrarse en el sistema digestivo de los galgos. Lo recomendable es desparasitarlos regularmente cada 3 meses. Lo mismo ocurre con la desparasitación externa para que no sufran las molestias de pulgas y garrapatas. En cuanto a la vacunación, es esencial que, cada año, después del chequeo veterinario, lo revacunemos. Les protegeremos frente a la rabia, el moquillo, la leptospirosis y la parvovirosis entre otras enfermedades. Recuerda que lo normal es que, cuando adoptes un galgo, la protectora te lo entregue desparasitado y vacunado. Recuerda además que la esterilización es el método más eficaz para la prevención de camadas indeseadas y que, en el caso de las hembras, reduce la probabilidad de padecer tumores de mama.

Al igual que es importante distinguir entre las diferentes razas de galgos porque los cuidados necesarios pueden variar, lo es tener claro que un galgo y un podenco no son exactamente lo mismo. Los podencos son perros medianos de constitución delgada y porte elegante. Algunos parecen galgos pequeños porque tienen la cabeza relativamente delgada, en forma triangular. Al igual que los galgos, los podencos poseen una excelente visión y se les usa también para la caza.

razas de galgos

Por suerte, la reforma de Código Penal va a introducir por primera vez penas de cárcel para los maltratadores de animales. Además, se amplían de forma substancial las categorías de los animales objeto de protección penal. La pena de prisión por maltrato animal pasará, en su horquilla inferior, de tres meses a tres meses y un día. Esto quiere decir que el delito cambia de categoría, pasando de leve a menos grave. Hasta ahora, se podía inhabilitar a la persona condenada para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tuviera relación con los animales. La novedad es que esa persona también quedará inhabilitada para la tenencia de animales sean cachorros de galgos o de cualquier otra raza. Además, se aumentarán las penas cuando existan agravantes como la utilización de armas, instrumentos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal como los métodos de entrenamiento de galgos que comentábamos antes. Las penas serán también superiores cuando exista ensañamiento y cuando se busque de forma deliberada acrecentar el dolor y el sufrimiento del animal.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply