Mascotas

Cuidados básicos para un conejo (I)

7 septiembre, 2015

Tener un conejo en una casa de ciudad era algo impensable hace unos años. Este animal estaba reservado para el medio rural. Pero esta tendencia ha cambiado mucho, convirtiéndole  en uno de los animales de compañía más comunes. Por eso, desde Eco-Jardín nos gustaría acercarte unos cuantos consejos que te permitan ofrecerle los mejores cuidados.

Para empezar es preciso que sepamos alguna de las características más generales de este tipo de animal. Por ejemplo, su temperatura corporal suele rondar los 38 a 40ºC. Esto hace que la ambiental de confort idónea para él oscile entre los 18 y 21ºC. Eso sí, el conejo será capaz de aguantar más frío (hasta un límite de 10ºC) y calor (hasta los 29ºC aproximadamente).

Por otra parte, su vida suele rondar los 8-10 años aunque no es nada descabellado que alcancen metas más lejanas, pudiendo llegar a los 15 años. En lo que se refiere a su madurez sexual, se sitúa entre los 3 o 4 meses para los machos y los 4-6 meses para las hembras. Para terminar, los conejos son extremadamente sociales, sobre todo con otros miembros de su especie, además de crepusculares y nocturnos.

Cuidados básicos para un conejo (I)Lo primero que tendremos que hacer cuando nos hagamos con uno de estos animales de compañía es llevarlo a un veterinario que tenga experiencia en el tratamiento de animales exóticos para una primera revisión. En esta consulta deberá practicársele un análisis de heces para descartar cualquier presencia de parásitos intestinales.

Lo primero que tienes que saber es que estos animales producen dos tipos de heces. Las primeras son las que se conocen como “conguitos”, unas pequeñas bolitas que aparecerán frecuentemente en la jaula de nuestro conejo. Las segundas, en forma de racimo, deberán ser ingeridas por el propio conejo. Si no lo hace, será un signo claro de sobrealimentación.

Otro aspecto que tenemos que saber sobre esta mascota es que necesitan hacer ejercicio diariamente, por lo no deberemos tener encerrado a nuestro conejo en su jaula todo el día, sino que es preciso ofrecerle un pequeño recinto para que se pueda mover a su aire. Procura que no existan obstáculos en esta zona, como por ejemplo cables, ya que podría roerlos y ser peligroso.

Cuidados básicos para un conejo (I)Otro aspecto tremendamente importante es que a los conejos no se les debe bañar frecuentemente. Solamente en casos particulares de extrema suciedad. Ellos mismos ya se ocupan de su higiene, aspecto al que dedicarán una gran parte de su tiempo. Eso sí, cuando son bebés sí que será necesario que nos ocupemos de ciertas zonas, como el ano o las patas.

En último lugar hay que tener mucha precaución con las temperaturas, procurando que no sufra ningún golpe de calor. Instálale en los lugares más frescos de tu casa y si por algún casual aumentaran los grados, colócale botellas de agua congelada cerca para evitar que se agobie. También puedes mojarle las orejas y el pelaje.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply