Mascotas

Cuidados básicos para un conejo (II)

9 septiembre, 2015

Seguimos desde Eco-Jardín ofreciendo una serie de consejos que os sirvan para poder dar los mejores cuidados a un conejo, animal que en los últimos años se ha convertido en una nueva mascota. En un primer artículo ya os hablamos de su longevidad, algunos aspectos importantes sobre su naturaleza, sus hábitos de limpieza o la importancia de que pueda realizar actividad física por su cuenta.

Por eso, en esta ocasión vamos a centrarnos principalmente en la alimentación de este animal de compañía, aspecto importantísimo para su supervivencia y el mantenimiento de una buena salud.

Pero antes de conocer los mejores cuidados para un conejo, has de saber que si disponemos de una hembra en casa, es muy importante que a partir de los dos años de edad procedamos a una esterilización. La razón no es otra que evitar la aparición y desarrollo de posibles tumores de útero o mamas. Igualmente, en los machos se recomienda la castración para eliminar comportamientos habituales durante la época de celo.

Cuidados básicos para un conejo (II)Un aspecto que no todas las personas conocen sobre los conejos es que sus dientes están en continuo crecimiento. Por eso, es muy importante que les ofrezcamos todo tipo de objetos indicados para que los vayan desgastando, como maderas sin tratar, cajas de cartón sin tintes o ramas de árboles frutales.

En lo que se refiere a la alimentación de estos animales, es muy importante que siempre pongamos a su disposición heno y agua, facilitándoselo de una forma regular, ya que los conejos agradecen mucho los horarios fijos de alimentación.

Lo más habitual es que coman dos veces al día. Las cantidades variarán según el animal, pero lo mínimo serán 150 gramos de heno, 100 de verduras por cada kilo de peso y 30 de pienso por cada kilo de peso cada jornada.

Como decimos, estas cantidades no pasan por ser una simple referencia, por lo que para saber si estamos trabajando en la línea correcta, habrá que controlar regularmente el peso de nuestra mascota, informándonos del peso ideal. Si no lo supiéramos, deberemos consultar a un veterinario.

Como hemos mencionado anteriormente, el heno es el alimento más importante para los conejos, constituyendo aproximadamente el 70% de todo lo que ingiera. La razón es que les aportará la cantidad de fibra necesaria para que su aparato digestivo pueda funcionar de una forma correcta y también ayude a desgastar sus dientes.

Es muy básico que para el mejor cuidado de un conejo, le proporcionemos un heno que sea de calidad, que no esté húmedo ni tampoco suelte polvo de forma excesiva. Hemos de tener presente que si no comiese la suficiente cantidad, podría desarrollar problemas intestinales y dentales que podrían llegar a ser muy graves.

Cuidados básicos para un conejo (II)Para terminar, otro de los cuidados para conejos más importantes pasará por proporcionarles una buena cantidad de verduras de hoja verde, como las acelgas, el apio, la escarola o las judías verdes principalmente.

También se le pueden dar con cierta moderación espinacas, repollos, tomates o zanahorias. En cambio, estarán completamente prohibidas las coliflores, cebollas, patatas o ajos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply