Mascotas

Cuidados básicos para un conejo (y III)

17 septiembre, 2015

Terminamos con este tercer post el serial sobre los cuidados básicos que requerirá los conejos como mascotas (parte I y parte II). En los últimos años, este animal ha comenzado a aparecer en las casas de muchas familias. De ahí que todavía se tenga algo de desconocimiento sobre cómo ocuparnos de ellos de la forma más correcta.

Tras ver unas nociones básicas y también la alimentación más aconsejable, es hora de ver algunas prohibiciones, consejos, hidratación y cuidados de salud.

Como ya dejamos caer en el segundo post sobre los cuidados para un conejo, es muy importante que esta mascota desgaste sus dientes con maderas para roer. Eso sí, es fundamental que no estén tratadas previamente y que no se astillen. Las más habituales suelen provenir de árboles frutales, como por ejemplo los manzanos o perales, aunque también pueden ser de abedul, de sauce o de avellano.

Cuidados básicos para un conejo (y III)Pese a que ya os contamos que algunas verduras y hortalizas como la coliflor, ajo o cebolla estaban totalmente prohibidas para los conejos, hay otros alimentos que también deberemos vigilar que no estén a su alcance, como los frutos secos, los cereales, la lechuga, el perejil, los quesos y lácteos en general o las frutas en conserva. Tampoco deberemos darles carne o comida para gatos y perros.

Si estos alimentos están prohibidos, hay otros que serán directamente venenosos para los conejos. Los más importantes son las patatas, el aguacate, el chocolate, las hojas de tomate, té o bambú. Ten mucho cuidado en este aspecto para asegurarte que la salud de tu mascota es buena y no tiene ningún problema.

Entre los principales cuidados para un conejo nos encontramos con la hidratación que necesita para no desarrollar ningún tipo de enfermedad. Como con el resto de mascotas, este aspecto resulta de vital importancia. Hemos de preocuparnos de proveerle de agua limpia que cambiaremos por lo menos cada dos días. Si por algún casual la del grifo no fuera de buena calidad, tendremos que utilizar embotellada.

En lo que se refiere a las vacunas, hay varias enfermedades que pueden afectar a nuestro animal y contra las que es necesario protegerle. Como por ejemplo la Mixomatosis, un problema que aparece por contacto directo con mosquitos o pulgas. Se recomienda ponerla cada seis meses, principalmente en primavera y en otoño.

Otra enfermedad habitual es la Hemorrágica Vírica, por contacto con otros animales enfermos, con heces o por mosquitos. La vacuna sólo tendrá efecto durante seis meses y es preferible que se la pongamos en primavera.

Cuidados básicos para un conejo (y III)En último lugar, entre los principales cuidados para un conejo nos encontramos con que estos animales prefieren vivir en grupos o, por lo menos, en parejas. Así que si tenemos uno como mascota, es posible que en el futuro tengamos que darle compañía.

También deberemos procurarle un espacio acondicionado donde pueda estar solo a su aire y sin vigilancia alguna cuando no estemos en casa. Recuerda que tienes que esconder todos los cables y todos aquellos objetos que sean susceptibles a ser mordidos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply