Medioambiente

Críticas a los acuerdos de París sobre el cambio climático

15 enero, 2016

Hace cosa de un mes, en Eco-Jardín tratamos la situación actual en la que se encuentra el cambio climático y lo que había supuesto la firma del Tratado de París. Sin embargo, desde entonces son varias las voces críticas que se han alzado contra él. ¿Sabes por qué? Te lo explicamos profundamente en este nuevo artículo sobre medioambiente.

Tras la cumbre de París en la que se reunieron representantes de 195 países hubo una opinión casi unánime sobre su importancia, con los objetivos de poner un techo de 2ºC al aumento de la temperatura, pretendiendo que no se superaran los 1,5ºC en comparación con la era preindustrial.

Sin embargo, a medida que la euforia por este acuerdo se ha ido apagando, dando paso a algunas voces críticas. Una de las personas más claras en posicionarse en contra de la cumbre de París ha sido el científico James Hansen, al que se le puede considerar como el padre de la conciencia sobre el cambio climático. El estadounidense no ha dudado ni un instante en calificarlo como fraude. “No hay acciones, solo promesas. En la medida que el combustible fósil sea el más barato, se seguirá quemando”, afirmó.

Cumbre de ParísPara Hansen el acuerdo de París es “sencillamente una mentira porque se resume en palabras sin valor y con simples buenos objetivos, sin medidas concretas para conseguirlos. Hay que recordar que el científico norteamericano es una eminencia en este campo, estudiando los cambios del clima terrestre en los últimos 45 años. Para él, la única solución pasa por imponer “impuestos a los gases de efecto invernadero”.

Naomi Klein, una conocida periodista y activista canadiense, tildó los acuerdos de completo fracaso “incluso antes de empezar”. Así, cree que es inconcebible que el tratado no mencione en ningún momento palabras como “combustible fósil”, “petróleo” o “carbón”.

Junto a Klein parecen alinearse organizaciones como Action Aid, que consideran un error que los países más pobres y afectados por el cambio climático no puedan demandar por daños y perjuicios: “El asunto de los daños y perjuicios era un punto claro durante las negociaciones. Los países en desarrollo pidieron un acuerdo para ofrecer apoyo a las personas que ya están sufriendo consecuencias catastróficas por el aumento de los niveles del agua y temperaturas sofocantes”.

Noticias del cambio climáticoEn vez de ello, según la asociación Action Aid, países como Estados Unidos (y otros) han negado a la gente “su derecho, colocándoles a merced de los impactos del cambio climático”.

Así, pese a que todo parecían buenas noticias alrededor del cambio climático, existen unas cuantas personas de prestigio reconocido que han mostrado su total desacuerdo sobre el Tratado, calificándolo de absurdo por no imponer penas ni medidas concretas para su ejecución.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply