Otros temas

Conservación de las carreteras y siniestralidad

9 junio, 2016

Seguro que te imaginas que en muchos casos se recurre al reciclado de asfalto para reducir el impacto medioambiental derivado del uso de los recursos fósiles con los que se construye el firme de nuestras carreteras. Pero, ¿hasta qué punto es importante la calidad de los materiales? ¿Qué relación existe entre el estado de conservación de nuestras carreteras y la tasa de accidentes que registran?

Es obvio que invertir en conservación es fundamental para reducir la siniestralidad. Se trata, entre otras cosas, de eliminar los llamados “puntos negros” de nuestras vías y de mejorar la seguridad de los tramos de concentración de accidentes (TCA). En esta línea, la Asociación Española de la Carretera (AEC) acaba de presentar su “Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación 2016”. La conclusión principal es que el déficit en este campo ha crecido un 7% en sólo dos años. El informe de la AEC sostiene que se necesitan sobre 6.600 millones de euros para poner a punto todas las infraestructuras viarias de nuestro país. Ya no sólo se trata del reciclado de asfalto, sino de que este se acometa cuando sea preciso y en los puntos de las carreteras que presenten un peor estado de conservación.reciclado asfalto

Este tipo de estudios se empezaron a hacer en 1985 observando el estado de la pavimentación y del equipamiento, es decir, de la señalización vertical y horizontal entre otras cuestiones. Desde 2005, el estado general de nuestras carreteras ha empeorado notablemente. De hecho, la Red del Estado ha perdido 38 puntos con respecto a la auditoría de 2005. Por su parte, el pavimento de las carreteras autonómicas se ha dejado 71 puntos en el camino en los últimos 10 años. La AEC advierte de que, si la tendencia sigue siendo la misma, antes de 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red viaria.

reciclado de asfalto

Como decimos, la principal conclusión del estudio es el deterioro acelerado de los pavimentos tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica. En lo relativo a las señales de código, es decir, el stop, el ceda el paso o el prohibido adelantar, es preciso, según el informe, renovar 108.000 de las que tenemos en la Red del Estado. Los expertos recuerdan que el periodo de garantía de las láminas retrorreflectantes es de 7 años y que 62.000 de las que hay en nuestras carreteras los superan. En la Red Autonómica habría que cambiar 280.000 señales, lo que supondría una inversión de aproximadamente 59 millones de euros. En lo relativo a la señalización horizontal, sería necesario repintar las marcas viales de 40.000 kilómetros de carreteras en España. De ese total, 4.350 kilómetros corresponden a las carreteras estatales y 35.500 a las autonómicas. El coste total de esta actuación asciende a 77 millones de euros. En lo relativo a la iluminación de las carreteras, se constata una falta de uniformidad, algo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Esto se debe, entre otras cosas, a que se generan zonas de oscuridad entre áreas iluminadas, es decir, claroscuros.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply