Agricultura / Jardinería

Pequeños consejos para cuidar nuestro césped (I)

15 septiembre, 2015

El jardín. Ese espacio de nuestra casa que nos gusta mostrar y disfrutar, estar orgulloso de él porque muestra un aspecto perfecto, inmejorable. Pero cuidarlo no siempre es fácil ni sencillo. Son bastantes las operaciones que tendremos que llevar y los cuidados que hemos de mantener. Por eso, desde Eco-Jardín nos gustaría acercarte unos cuantos consejos que te faciliten la vida.

Tener un césped en perfectas condiciones nos ayudará a disfrutar de un espacio refrescante y que además dará unidad a todo nuestro jardín. En él podremos descansar, charlas con amigos o con la familia o relajarnos leyendo un libro o escuchando música.

A la hora de cuidar el césped, un aspecto muy importante será la cantidad de tierra que utilicemos. Lo mínimo serán 10 centímetros, aunque lo mejor es que la capa mida alrededor de 20. Es la mejor forma de permitir que su asentamiento sea fuerte.

Pequeños consejos para cuidar nuestro céspedCuando elijamos la tierra para nuestro jardín, hemos de procurar decantarnos por una que sea arenosa, suelta, arcillosa y que no resulte pesada en ningún momento.

Otro de los puntos importantes a la hora de cuidar el césped será el riego. ¿Lo tenemos bien ajustado? ¿Proporcionamos la misma cantidad de agua a todos los puntos de nuestra parcela? ¿Llega la cantidad suficiente? Estas tres preguntas han de ser contestadas y corregidas en el caso de que las respuestas no fueran las deseadas. Un mal regadío puede ocasionar problemas de calvas o mala germinación.

A la hora de sembrar, lo primero que tendremos que hacer es regar copiosamente y retirar las malas hierbas que broten según vayan saliendo. Para ello, tendremos que utilizar un herbicida y volver a revisar pasados 15 días.

Recuerda que si siembras a mucha profundidad es muy posible que algunas semillas no lleguen a emerger. Por eso será suficiente con taparlas ligeramente, pasando un rulo sobre ellas para mejorar la siembra.

En esta fase hemos de ser muy cuidadosos con los pájaros, gorriones u hormigas que pudiera haber en nuestro jardín, ya que podrían llevarse las semillas, creando calvas nada estéticas en nuestro césped.

Pequeños consejos para cuidar nuestro céspedUna vez que vaya brotando, hemos de tener cuidado en no utilizar herbicidas, sino que tendremos que eliminar a mano las malas hierbas. Además, hemos de ser constantes en la siega, eso sí, sin bajar la altura del corte y ofreciendo un riego abundante pero sin caer en el exceso, ya que podríamos pudrir las raíces por asfixia.

En verano y en épocas de calor podremos aumentar el tiempo de riego, aunque siempre en momentos frescos, como el amanecer o atardecer. Ten presente siempre que espaciar en el tiempo esta tarea puede ofrecernos un mejor desarrollo en la profundidad de las raíces. En cambio, excedernos con el agua puede ser la causa de la aparición de todo tipo de enfermedades y hongos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply