Renovables

¿Conoces las ventajas de la geotermia?

18 mayo, 2016

Haciendo gala del espíritu ecológico que siempre ha inundado este blog, en esta nueva entrada de Eco-Jardín queremos explicarte qué es la geotermia, una de las energías renovables más provechosas que tenemos a nuestro alcance.

Como fuente de energía sostenible y limpia, la geotérmica, a diferencia de los combustibles fósiles, no produce emisiones contaminantes. Se obtiene a partir del calor que se acumula en las capas interiores y en el agua del interior de la Tierra. Seguro que ya sabías que el interior de nuestro planeta esconde una importantísima fuente de energía renovable. Como te puedes imaginar, las aplicaciones de esta energía renovable son varias. Una de las principales es la que atañe al campo de la calefacción.

Existen tres tipos de yacimientos de los que podemos extraer este tipo de energía limpia. Tenemos en primer lugar los yacimientos de agua caliente, aunque también existen los secos y los géiseres, una fuente termal de la que sale una columna de agua caliente y vapor al aire cada cierto tiempo. Para que te hagas una idea de qué es la geotermia y de su potencial anota el siguiente dato: la temperatura de estos acuíferos que te comentamos oscila entre 150 y 400ºC. De ellos obtenemos la energía geotérmica. Estamos hablando de una energía renovable tremendamente rentable. Es un sistema sostenible, limpio y que no requiere casi mantenimiento.

energia geotermica en españa

Es importante diferenciar a la geotermia de la aerotermia, otra de las energías renovables y limpias que tenemos a nuestro alcance para poco a poco reducir el consumo de combustibles fósiles. Tanto la geotermia como la aerotermia se basan en la tecnología de la bomba de calor. La cuestión es que la primera se vale de un foco del que extraer el calor por ejemplo para la calefacción. La temperatura media es superior en un sistema de geotermia que en uno de aerotérmia por lo que obtenemos mejor rendimiento. Además, desde un punto de vista puramente técnico, la geotermia representa una mejor opción ya que nos permite gastar menos dinero al cabo del año en calefacción y en agua caliente. Por eso mismo, la energía geotérmica en España va ganando terreno poco a poco. Desde el prisma de lo estético, la geotermia es más discreta ya que la captación va enterrada y no se ve a diferencia de los radiadores tradicionales. En cambio, un sistema basado en la aerotermia nos obliga al menos a instalar una unidad exterior para extraer el calor del aire.

que es geotermia

Como ves, aunque la energía geotérmica aún es desconocida para gran parte de los consumidores, es una de las renovables más eficientes. Es una energía de producción continua y gestionable. En resumen, es la forma de aprovechar el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica. El ahorro que experimentaremos en casa puede alcanzar el 75% de la factura energética además de suponer una importante reducción de las emisiones de CO2. A diferencia de otros sistemas de climatización renovables de los que ya hemos hablando en Eco-Jardín, la geotermia nos permite aunar refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria en la misma instalación.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply