Medioambiente

¿Cómo reciclar?

15 julio, 2015

Como sabrás, el reciclaje consiste básicamente en darle una nueva vida a todos los envases. De esta manera, se pretende reducir el uso de los recursos naturales, previniendo la degradación del planeta. Pero, ¿cómo reciclar correctamente? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Qué materiales son objeto de esta actividad? Antes de empezar a hacerlo en nuestras casas, es preciso tener estos puntos muy claros.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que será tan importante saber qué reciclar como la manera de hacerlo. Lo más habitual son los envases de plástico, uno de los componentes que mayor impacto ecológico crean, ya que tardan alrededor de 700 años en degradarse en la naturaleza. Cualquier botella de agua, de detergente, los botes de champú o las bolsas de patatas deberán ser depositados en los contenedores amarillos.

También podremos encargarnos de los briks de leche o zumo, dándoles una segunda vida y reduciendo su consumo. Al igual que los plásticos, su lugar concreto será el contenedor amarillo.

Cómo reciclar¿Y cómo se deben reciclar las latas? Este tipo de envase cobrará especial importancia, ya que tiene una presencia muy importante en nuestra cocina y nuestro día a día. No en vano, todos los refrescos y la inmensa mayoría de las conservas vendrán dentro de estos recipientes. Su componente principal es el aluminio, que nos permitirá un reciclaje ilimitado. De nuevo, al contenedor amarillo.

¿Y qué hacemos con los envases que estén fabricados a partir de papel y cartón? Pese a ser recipientes, están fabricados a partir de celulosa, por lo que tendremos que echarlos a los contenedores azules. El papel cobra una importancia notable, ya que estaremos luchando contra la tala de árboles y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Otro material que se presta al reciclaje es el vidrio. Para poder ser reutilizado, es básico que se someta a un proceso de lavado o a través de una nueva fundición. Lo importante es que se podrá reaprovechar al 100% y, lo más importante, una cantidad indefinida de veces. Recuerda que su lugar correcto será el contenedor verde.

Cómo reciclar¿Sabes cómo reciclar todo tipo de pilas y baterías? Se trata de uno de los elementos más importantes, ya que nunca deberemos tirarlas a la basura, puesto que son realmente contaminantes. Por ello, deberemos preocuparnos de depositarlas en contenedores específicos o en puntos limpios que tengamos cerca de nuestro domicilio.

Ten presente también que otros elementos que podemos reciclar son, por ejemplo, todos los electrodomésticos o aparatos electrónicos, como televisores, ordenadores o impresoras. Además, también deberemos deshacernos de una forma correcta de bombillas o aceites usados, llevándolos a puntos limpios.

Para terminar, es básico que seamos conscientes que aunque a nivel personal o familiar puede parecernos poca cosa, la suma de todos supondrá la diferencia entre seguir degradando nuestro planeta o no. Qué reciclar y cómo hacerlo son los dos puntos más importantes que nos ayudarán a hacerlo de la forma más correcta.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply