Medioambiente

¿Qué se aprovecha de un coche usado?

12 febrero, 2016

Cualquiera que sea un hábil buscador de piezas de desguace será bien consciente de todo lo que se puede reutilizar en un coche. ¿Y tú? ¿Lo sabes? ¿Sabes por ejemplo que los elementos peligrosos de un coche como los gases del aire o los filtros del aceite hay que manejarlos con la debida precaución?

Por las carreteras españolas circulan muchos coches de más de quince años. Algunos incluso deberían estar ya en el desguace. De hecho, el parque automovilístico de España es el más viejo de Europa. En nuestro país la edad media de los vehículos es de más de 11 años. Cuando nos decidimos a jubilar a nuestro coche debemos tener en cuenta varias cuestiones fundamentales. Por ejemplo, las baterías contienen ácidos que hay que separar porque son muy contaminantes. Después se reutilizan o se descartan. Las baterías contienen un 97% de plomo pesado reciclable y son una importante fuente de energía renovable. No pueden terminar en los contenedores de reciclaje habituales, sino que tenemos que llevarlas a un centro de recogida de baterías de automóviles especializado. Además del plomo, las baterías contienen ácido y piezas de plástico. Estos productos químicos son extremadamente perjudiciales para el medio ambiente si no los eliminamos correctamente. Algo que debemos de tener en cuenta si nos podemos a buscar piezas de desguace. Además, si no se maneja bien y por personal especializado, el ácido puede provocar irritaciones en la piel.

buscador piezas desguace

De los filtros de aceite, sólo se recicla su parte metálica. Mucho cuidado con los líquidos tóxicos. Lo normal es que la vida útil de los filtros sea de aproximadamente 10.000 kilómetros. Los expertos nos recomiendan sustituirlos cada vez que se realice el cambio de aceite para que no se filtren al nuevo los residuos acumulados. Si no tenemos a mano un contenedor de aceites industriales, tendremos que depositar el aceite usado en un punto limpio. Para reutilizarlo hay que eliminar el agua, los aditivos, los metales pesados. Esto supone un gran ahorro de materias primas a la hora de producir nuevos aceites. Y por supuesto, una gran beneficio medioambiental. No te olvides de que estamos hablando de un residuo con un alto poder contaminante. Si no se recicla y se tira en lugares inadecuados puede llegar a los ríos donde forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica al ecosistema en general. Recuerda que el aceite industrial contiene metales pesados, que redundan en la infertilidad en los suelos. Pasamos ahora a los gases del aire acondicionado. Estos se tienen que extraer y purificar para después ser reutilizados. Es una forma importante de mitigar las emisiones de dióxido de carbono y de facilitar la gestión de los residuos del coche cuando se lleva al desguace tras darlo de baja. El tema de manipular los cables y las fibras no es especialmente peligroso.

buscador piezas desguace

Ya ves que son muchos los elementos aprovechables de un coche, elementos que pueden tener una nueva vida gracias a un buscador de piezas de desguace. Elementos como los frenos, el líquido de refrigeración, los neumáticos y las lunas pueden ser reutilizados. Aunque, antes de proceder a darles un nuevo uso, la Administración de turno tiene que certificar que el coche está dado de baja. Después llega al desguace y las piezas aprovechables, por ejemplo, a una tienda de recambios de coche online.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply