Medioambiente, Naturaleza

Principales animales en peligro de extinción  

11 febrero, 2016

Tristemente, la lista de especies en extinción ha crecido en las últimas décadas. Son muchos los factores que ponen en serio riesgo la supervivencia de muchos animales en nuestro planeta. La deforestación con la consiguiente pérdida de sus hábitats, la caza furtiva y todos los desafíos vinculados al cambio climático. Estos son sólo algunos de los retos a los que nos enfrentamos para proteger a las especies más amenazadas.

Comenzamos con uno de los grandes felinos: el tigre. Según WWF puede haber tan sólo 3.200 ejemplares viviendo a día de hoy en su hábitat natural. Este ha disminuido un 40% en los últimos 10 años. La deforestación sumada a la caza desmedida puede llevar a esta especie a desaparecer completamente, como ya pasó con el tigre de Java y el de Bali. El oso polar ártico es otro de los principales animales en peligro de extinción. Los expertos alertan de que esta especie se podría extinguir totalmente antes de 100 años si continúa agravándose el calentamiento en el Ártico. Similar futuro le espera a la morsa del Pacífico. Estos animales dependen de las capas de hielo flotante para vivir. En el caso del pingüino de Magallanes lo que ocurre es que los peces que le sirven de alimento están desapareciendo a pasos agigantados. A día de hoy, 12 de las 17 especies de pingüinos que existen en el mundo están viendo disminuir su población.

especies en extinción

El principal peligro para la supervivencia del tigre es la destrucción de su hábitat natural.

En el Pacífico, sólo quedan aproximadamente 2.300 ejemplares de tortugas laúd hembras. En el Atlántico hay una población más estable aunque los naturistas estiman que el número de ejemplares va a disminuir, en parte, por todas las que son capturadas accidentalmente por embarcaciones de pesca. Además, el aumento del nivel del mar y la subida de las temperaturas suponen también una seria amenaza para esta especie. Organizaciones con WWF tratan de proteger la ruta migratoria de la tortuga laúd, de reducir la pesca accidental y de proteger sus playas de anidación prioritarias.

En nuestro recorrido por las especies en extinción llegamos ahora al atún rojo. Se trata de un pez migratorio que habita en el este y el oeste del Atlántico y en el mar Mediterráneo. Los japoneses lo usan para el sushi, pero pescándolo de una forma muy alejada de ser sostenible. Algunas voces sugieren que se deje de pescar hasta que la especie muestre signos de recuperación. Pasamos ahora al gorila de montaña. Se trata en este caso de una subespecie en peligro crítico de extinción. Solo hay 720 individuos en su hábitat natural (200 en la República Democrática del Congo). La mariposa monarca emigra de Canadá y del Norte de los Estados Unidos hacia México para pasar el invierno. En este caso, la conservación de los bosques del país centroamericano es fundamental ya que se trata de los lugares de hibernación de esta especie cada vez menos numerosa. El rinoceronte de Java es el mamífero más grande en peligro de extinción. En 2009 sólo quedaban 60 animales en todo el mundo. Por su parte, el futuro del panda gigante es incierto teniendo en cuenta que hoy hay menos de 2.500 ejemplares en su hábitat natural. Procede de las montañas sudoccidentales de China, aunque en las últimas décadas su presencia se ha fragmentado.

especies en extinción

El lince ibérico ha triplicado su población en una década.

En el caso concreto de España, además de vernos afectados por la situación del atún rojo que comentábamos más arriba, tenemos que citar ineludiblemente al lince ibérico. Pero tenemos que hacerlo con optimismo ya que, en una década, se ha triplicado su población superando en consecuencia su situación crítica. En 2002 había 27 hembras reproductoras de lince ibérico en la península ibérica. En 2012 la cifra era de 97. Además, en los últimos años, ha pasado de tan sólo dejarse ver en Doñana y Sierra Morena (Andalucía) a criarse en libertad en zonas de Portugal, Castilla-La Mancha y Extremadura.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply