Naturaleza

Animales en peligro de extinción en el mundo

14 octubre, 2015

En una entrada anterior en este blog, os presentamos los principales animales en extinción que hay actualmente en nuestro país. Lógicamente, cada nación puede tener sus propias especies en peligro. Sin embargo, en esta ocasión, desde Eco-Jardín nos gustaría hablarte sobre aquellas razas cuya situación es preocupante en todo el mundo.

Como ya mencionamos en el primer artículo sobre este tema, algunas de las razones que ponen a las especies en peligro de extinción pueden ser achacables a los seres humanos, como por ejemplo el cambio climático, la contaminación ambiental o la deforestación indiscriminada de los bosques.

Uno de los principales animales en situación de extinción actualmente es el oso polar. Se cree que el deshielo del Ártico puede terminar con esta especie en menos de medio siglo, ya que actualmente esta capa se reduce en un 9% cada diez años.

Animales en peligro de extinción en el mundoLos osos polares, por tanto, son animales en peligro de extinción, ya que su existencia está enteramente ligada al mar congelado, lugar donde habitan y desde donde cazan.

El tigre de Bengala es otra especie que se encuentra en una situación crítica actualmente, siendo el tipo más amenazado de estos felinos. Típico de la India y Bangladesh, se trata de la segunda clase más grande del planeta, sólo por detrás del tigre siberiano. Se le reconoce por su color blanco.

El canguro es otro de los animales en situación de extinción actualmente, principalmente al calentamiento global. Esta especie, típica del continente australiano, puede verse abocada a la desaparición en apenas unos años. Su población actual se ha visto reducida drásticamente, y se cree que un aumento de sólo dos grados podría terminar definitivamente con ella.

La ballena corre grave peligro hoy en día, principalmente por la cacería comercial que se ha llevado a cabo en las últimas décadas. La contaminación de mares y océanos, el cambio climático o el tráfico marítimo son otras amenazas para este animal.

Algo parecido le ocurre a los pingüinos, otro de los principales animales en extinción. En esta ocasión, la principal amenaza tiene que ver con el calentamiento del planeta y los vertidos de petróleo, así como por la presencia humana en zonas donde se asentaban sus colonias tradicionalmente, como Nueva Zelanda, la Antártida o el sur de Argentina.

La tortuga de mar es otra de las especies en peligro de extinción actualmente. Su principal amenaza es humana y se trata de la pesca comercial y la destrucción de sus hábitats. Se trata de un animal que lleva sobre la faz de la Tierra más de 150 millones de años y que hoy en día está bajo amenaza. Las pocas que queda, se localizan principalmente en el Pacífico.

Animales en peligro de extinción en el mundoEl orangután se encuentra en peligro de extinción por culpa del cambio climático, la sequía y los incendios. Al ser una especie lenta, frecuentemente se ven sorprendidos por el fuego en los bosques, su hábitat. Además, también son trofeos de caza muy apreciados. Se cree que en 40 años podría desaparecer el último simio de esta clase.

En último lugar nos encontramos con el elefante, víctima de una deforestación incontrolada y también del cambio climático. El marfil es un elemento muy apreciado que provoca también la caza de esta especie.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply