Naturaleza

Animales en peligro de extinción en España

2 octubre, 2015

Existen actualmente gran cantidad de animales en extinción en todo el mundo. Razas que corren un serio peligro de desaparecer para siempre. La mayoría de ellas nos resultan desconocidas, ya que es imposible encontrarlas en nuestra geografía. Pero también existen unas cuantas que son propias de España y que se encuentran en una situación más que comprometida.

Son múltiples las razones por las que diferentes especies pueden encontrarse en peligro de extinción. Entre las más habituales se encuentra el cambio climático, la caza, los depredadores o la destrucción de su hábitat natural. Así, a nivel mundial nos encontramos con que los tigres, el elefante asiático o el oso polar corren un gran riesgo.

En lo que se refiere a España, el oso pardo es uno de los animales en extinción más conocidos. Se estima que apenas quedan 200 ejemplares, la mayoría de ellos en la Cordillera Cantábrica (se cree que unos 180), mientras que el resto se encuentran en los Pirineos. Las estaciones de esquí, las minas a cielo abierto o las autovías han supuesto la reducción o eliminación de los bosques donde suelen habitar.

Animales en peligro de extinción en EspañaOtra de las especies en peligro de extinción más conocidas es el popular lince ibérico. Se trata del animal ibérico en peligro por excelencia. Conocido como “el último gran felino de Europa”, ha sufrido una lucha por su supervivencia en la última mitad de siglo. Si en la década de 1980 se contaba con unos 1.200 ejemplares, actualmente se han censado menos de 300, principalmente en Sierra Morena y Doñana.

En águila imperial es una especia endémica de nuestra península y uno de los animales en situación de extinción. Gracias a los proyectos de conservación que se han puesto en marcha desde los años 70, se ha conseguido una cierta recuperación, contando con alrededor de 400 parejas. Para encontrarlas, hay que moverse por Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura.

El urogallo es otra de las especies que se encuentran en extinción en nuestro país. Estamos ante un ave típica de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica, y una de las más amenazadas en España. Se cree que apenas existen 500 ejemplares actualmente. La deforestación de los bosques, la destrucción de su hábitat o la caza indiscriminada son las amenazas a las que tiene que hacer frente el “gallo de monte”.

El quebrantahuesos es otra especie bajo amenaza de extinción. Los peligros que amenazan su existencia son la electrocución en los tendidos eléctricos o la ingesta de cebos envenenados, así como el abatimiento por disparos. A día de hoy, apenas son 300 los ejemplares de los que se tiene constancia, focalizados la mayoría en los Pirineos.

Animales en peligro de extinción en EspañaPero no todo iban a ser aves o animales de monte, el atún rojo es una especie marina en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada en los caladeros. Puede que esta situación sea la más crítica y peligrosa, ya que no existe plan alguno para su subsistencia.

En último lugar, el lobo ibérico se encuentra en una posición muy comprometida. De hecho, hace no demasiados años, su presencia era considerada como peligrosa, calificándola como “plaga” y llegando hasta el extremo de ofrecer recompensas por su caza. El número total de ejemplares no llega a los 2.000 en toda la península.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply