Medioambiente

El agua, un bien preciado

22 marzo, 2016

Como cada 22 de marzo desde 1993, hoy se celebra el Día Mundial del Agua y en Eco-Jardín queremos compartir contigo una radiografía de la situación. Radiografía que comienza con un dato demoledor y que debe sacar algo más que los colores a sus responsables: 663 millones de personas en todo el mundo no disponen de un acceso mejorado a un suministro de agua potable. Además, aproximadamente 2.400 millones de personas carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento como retretes o letrinas.

El asesor de la Comisión Europea en política de agua, Gonzalo Delacámara, recuerda que en nuestro planeta hay más personas con móvil que con acceso a un simple inodoro. A pesar de estos datos, en los últimos años se ha experimentado cierta mejoría en este sentido. De hecho, desde 1990 la cobertura ha pasado del 76 al 91%. De todas formas, las previsiones son que en 2035, la escasez de agua afecte al 40% de la población mundial. Además de todo lo anterior, referido al acceso a un suministro de agua potable digno y con garantías de salubridad, hay otro dato alarmante. Según cifras oficiales, 1.800 millones de personas consumen agua contaminada por aguas fecales teniendo en cuenta que más del 80% de las aguas residuales llegan a los ríos o al mar sin ser sometidas a tratamientos previos. Esto provoca que cada día mueran 1.000 niños como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua.

suministro de agua potable

2.400 millones de personas carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento como retretes.

En España también se ven importantes desequilibrios en lo relativo al acceso al agua. En las zonas áridas o semiáridas de nuestro país como Almería y el resto del sureste peninsular vemos un modelo de turismo intensivo que genera riqueza, pero que a la vez contribuye a un problema en materia de agua. Los turistas que de forma masiva se dan cita cada año en la zona ponen en riesgo el sistema hídrico. Los problemas en nuestro país pasan también por el envejecimiento de las redes de distribución, que provocan que se pierda hasta el 30% del agua. Algo que la Directiva Marco del Agua conmina a solventar.

Este año en Día Mundial del Agua se conmemora bajo el lema “Agua y Trabajo”. Se trata de poner en valor el hecho de que la economía depende mucho más del agua de lo que podemos llegar a pensar. Hablamos de un sector que da trabajo a día de hoy a 1.500 millones de personas de forma directa en todo el mundo. Y, ¿cómo afecta el tema del agua al climático? Afecta poniendo a millones de personas de todo el mundo en peligro de sufrir los desastres asociados al clima como tormentas, inundaciones y sequías.

suministro de agua potable

Podemos reducir nuestra huella hídrica haciendo un uso racional del agua por ejemplo al fregar.

Recuerda que el agua es imprescindible para el desarrollo sostenible representando un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, en su salud y en la del medio ambiente. Por eso queremos terminar haciendo mención a un concepto elemental y vinculado a todos nosotros: la huella hídrica. ¿Sabes que el consumo no depende sólo de los usos del agua potable que hagamos? Lo cierto es que se consume también a la hora de cultivar,  de construir…. Es lo que se conoce como huella hídrica. Nos sirve para conocer el volumen de agua dulce que se usa para producir bienes. Por ejemplo, para disfrutar de una taza de café no sólo necesitamos el agua que echemos en la máquina sino que, a lo largo de todo el proceso, se emplean 140 litros de agua para una sola taza. Todos podemos hacer cosas para mejorar nuestra huella hídrica. Por ejemplo, no desperdiciar comida, vigilar el agua que usamos en la ducha o al lavarnos los dientes o usar programas económicos en la lavadora.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply